Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



El reencuentro Spinetta-Páez
 Vistas desde creación:2274
 Vistas desde último cambio:2004
 Vistas este mes:2232
 Vistas este año:2274
subir a prensa. 
En 1986, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez marcaron un hito en la discografía del rock argentino.
"La la la" no sólo unió el talento individual de los artistas, sino que además potenció la búsqueda que cada uno elaboraba por su lado en pos de compartir un puñado de hermosas canciones sin renunciar a cierta experimentación que enriquece el trabajo.
Salvo algunas experiencias de La Pesada a
comienzos de los años 70 (y algún que otro festival que unió diversas figuras del mundillo local), no existen muchos ejemplos de álbumes compartidos entre figuras de primera línea.
De hecho, el único que repitió esa experiencia es Páez en el tormentoso encuentro con Joaquín Sabina, que dio como resultado "Enemigos íntimos".
Spinetta, en aquellos 80, vio frustrado el intento de trabajar en un proyecto similar con Charly García.
Como fruto de aquel encuentro quedó el tema "Rezo por vos", que cada uno editó por separado.
"La la la", en cambio, exhibe a Páez y Spinetta en muy buena forma, y aunque sólo compusieron un tema juntos ("Hay otra canción", no incluido en la versión en CD) el álbum mantiene un carácter unitario en el que cada uno aportó sus propios temas y sus propios arreglos.
En su momento, "La la la" despertó y sació una gran expectativa.
Se trataba del encuentro de dos potencias en un álbum doble (que sus respectivos sellos no tenían ganas de editar) que resultó uno de los sucesos de ese año, un año que no fue fácil para Páez: mientras grababa en Brasil con Caetano Veloso, le llegó la noticia del asesinato de sus abuelas.
El álbum se presentó con una serie de recitales en Obras, y cada uno volvió a sus tareas individuales (Fito viajó a Tahití para aplacar la pena).
Luego, Páez editó "Ciudad de pobres corazones" y Spinetta "Téster de violencia".
Entre los temas más recordados de esta unión se cuenta la sutil versión de "Grisel" (de Mores-Contursi), más "Folis Verghet", "Instant-táneas", "Parte del aire" (de Páez), "Asilo en tu corazón", "Todos estos años de gente", "Cuando el arte ataque" y "Pequeño ángel" (de Spinetta).
Durante su participación en el festival San Pedro Rock, Páez confirmó que trabaja con Spinetta en un nuevo álbum compartido.
El antecedente es más que esperanzador.
Lógicamente, no se tratará de otro "La la la".
Hoy, cada uno se encuentra en una instancia diferente.
Páez, en una suerte de reencuentro con un público que finalmente reconoce su aporte, y Spinetta, concentrado en una suerte de introspección creadora que incluye cambios notables en su poética.
En su momento, el encuentro Spinetta-Páez significó un duelo creativo sin antecedentes.
Ahora, que ya lo tenemos, se pueden esperar unas buenas canciones.

Por Daniel Amiano