Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



¿El rock es un partido de fútbol?
 Vistas desde creación:3597
 Vistas desde último cambio:3275
 Vistas este mes:3551
 Vistas este año:3597
subir a el rock en argentina. 

Nota del webmaster:
Este es un artículo tan polémico, histórico y absurdo en algunos puntos... que motivó una reacción de Spinetta y de Charly García, plasmada en un concierto en conjunto de Spinetta Jade y Serú Girán en el estadio Obras, en aquel año (1980)
Pequeña historia y presente del rock y sus alrededores.
¿El rock es un partido de fútbol?


Esta historia, comenzó allá por el ´66 con ribetes muy especiales.
Comenzaba, por entonces, una bola de potencia en ciertos sectores, que saliendo de la clase media, no la representaban acertadamente, al negarse a buscar el status como forma de vida, y eligiendo, por el contrario, la satisfacción de necesidades mucho más naturales, y por tanto, más esenciales e inherentes a la naturaleza del hombre.
Nacía así el movimiento del rock en la Argentina.
Nacía lo que el periodista Miguel Grinberg dio en llamar el Ciclo 1 de la música popular contemporánea en el país.
Nacía, finalmente, el espíritu amateur en la música; espíritu que todavía hoy se mantiene, como una forma de realidad artística, en ciertos sec- tores del rock nacional.

Ciclo I: La polenta del espíritu amateur.
Con el nacimiento de los primeros grupos legendarios de nuestro rock, nacía ( decíamos ) la necesidad de expresar las cosas profundas del espíritu, y se crea, por ende,
una música, cuya esencia será la manifestación honesta de las vivencias del ser humano, y que, por ese motivo, conformará la identidad artística de una forma de vida que difiere diametralmente con el conformismo paternalista, y que es, además de sana expresión y por ello, critica profunda de males aún más profundos.
Este espíritu amateur de la música, se manifiesta fundamentalmente en su contenido, ya que la forma, era sin duda, la de utilizar la música como medio de vida, es decir, con un sentido profesional.
Por esta razón, Almendra y Manal fueron, más que los primeros gru- pos de rock en el país, los fundadores de un estilo de ver la realidad, el estilo de ver la realidad con el espíritu.
Eso fue (nos referimos al espíritu amateur), la característica principal del Ciclo I.

Ciclo II: La profesionalización del espíritu.
Los primeros pasos, dieron como resultado la creación de un movimiento pujante cuyo mayor logro fue la concepción de una música nueva cantada en castellano y alejada de los clichés de la música convencional.
Pero con la disolución de los grupos pioneros, co mienza una etapa de diversificación del movimiento.
Con Sui Generis nace una temática que linda con el romanticismo adolescente, pletórico de ideales a resolver, de lenguaje simple y picante, pero que, como contrapartida, crea una corriente rebelde en su forma pero complaciente en su contenido.
Una corriente donde comienza a esbozarse la primacía del productor sobre el músico.
Paralelamente, la otra corriente, la que surge del desbande de los primeros grupos, se reorganiza en otros, que mantienen la línea artística que los caracteriza.
El espíritu amateur de la música todavía hoy se mantiene, como forma de realidad artística, en ciertos sectores del rock nacional. racterizara, y que difiere en mucho de la línea de Sui Generis.
Con todo, Sui Generis es el grupo que sintetiza la etapa, aportando incluso la idea de los recitales despedida, idea que se repetiría pos- teriormente con otros grupos y no siempre con fines sanctos.

Ciclo III: Nace el movimiento Independiente.
La etapa anterior dejó como saldo positivo, a nivel artístico, el dominio de los estudios de grabación, la utilización más racional del sonido.
Con la separación de Sui Generis, se abre un espectro todavía más amplio y complejo, que surge del gran crecimiento logística del rock en el Ciclo II; y comienza a gestarse, paralelamente, la reacción a la corriente de dominio del productor sobre el músico.
El nacimiento de los Músicos Independientes Asociados marca el nivel conciente más alto del movimiento hasta la fecha y abre un nuevo campo de fuerza en el mismo.

A partir de aquí, aparecen los hechos más recientes, que se podrían sintetizar de esta forma: el movimiento se muestra dividido en 3 sectores:

a ) El Clan García.
b ) La corriente Almendrística.
c ) El movimiento independiente.

El clan García: La decadencia del rock.

Charly García representa, en este momento, la cabeza visible de un sector que ha comenzado su declinación irremediable.
Como todo sector decadente, muestra determinados síntomas propios de ese hecho, a saber: aparece embocado y aislado en una sola grabadora ( Sazam Records ), que funciona como aparato, dejando como saldo que este sector sea, actualmente, más un hecho publicitario que un hecho artístico; se muestra emparentado con sectores que, no sólo no forman parte del movimiento, sino que son absolutamente adversos a él por principios morales ( almuerzo con Mirtha Legrand con el supuesto objetivo de captar más audiencia para el rock ); como producto de ello demuestra una total hipocresía al respecto, criticando acidamente en las letras de sus temas las actitudes que él observa en su vida real; haciendo gala finalmente, de la misma demagogia que observan todos los sectores en descomposición y que,no es más que un síntoma inequívoco de la inminencia de su ocaso.
El Clan García es, en esencia, el resultado de la profesionalización del espíritu, (... ¿ ? ) el resabio de una vieja enfermedad en un cuerpo que pugna por salvarse.

La corriente Almendrística: Tratando de mantener el espíritu amateur.

Este sector, que aparece liderado por Luis Alberto Spinetta, es el que ha mantenido el mismo espíritu de los inicios, conservando una actitud artística honesta y en crecimiento.
Es el sector más sensible del movimiento, por cuanto recibe constantemente las mayores presiones sociales del mismo, y a la vez expresa el sentimiento primario, la raíz que absorbe, los cimientos donde descansa todo el edificio.
Por esta razón, es el sector que más se vuelca a las relaciones con el movimiento independiente, como intuición de la salida.

El movimiento independiente: El futuro del rock.

Es el sector más lúcido del movimiento.
Es el que expresa con mayor claridad los males y las soluciones, el que ha creado una salida como reacción a la debacle: la docencia como medio de vida, la música sólo corno legítima expresión del alma.
Actualmente, el movimiento independiente está en franco crecimiento y se perfila como el más válido rescate de los valores morales del mismo.
Los Músicos Independientes Asociados (MIA), con esta actitud, han sembrado la semilla, que dió sus frutos más importantes en el Interior del país, con el nacmiento de Redd (Tucumán), de Irreal (Rosario), de Altablanca (Mendoza), actitud que comienza a ser comprendida ya por muchos grupos que recién comienzan a gestarse, y que, por ello, conforman un vasto sector en crecimiento con una posición más elevada.

Conclusión: Se ha abierto el Ciclo IV

De la interrelación de fuerzas entre los distintos sectores, se ha dado un cuadro en que, por el momento aparece aislado el Clan García del resto del movimiento, y al mismo tiempo, aparece relacionado el movimiento independiente con la corriente almendrística ( participación de Lito Vitale como músico invitado en Jade, no sólo en carácter de intérprete, sino también de compositor).
Este acontecimiento tiene como antecedente la participación de varios está marcando la participación de varios músicos ( entre ellos Spinetta ) en el ciclo.
Esta actitud de apertura del movimiento independiente hacia la corriente almendrística y viceversa, junto con los grandes conciertos de la moda nostalgia ( último manotazo de ahogado de la decadencia ) son el punto de apertura del Ciclo IV
El devenir de los hechos explicará el futuro del movimiento.

( Revista Hurra - Agosto de 1980 )

Eduardo Mileo.

- Nota de la Redacción:
Si hay algo que nos complace abiertamente, es declarar que el staff de Hurra tiene ideas propias que surgen, Individualmente, de todos y cada uno de los miembros que lo componen.
No pertenecernos a la vieja historieta de los tres sobrinitos del Pato Donald, que hablaban, pensaban y obraban con carbónico, sino todo lo contrario.
Por eso, cuando Eduardo Mileo elucubró esta nota y me la dió para le- er, los armadores, correctores y cadetes fueron mudos testigos de una discusión interesantísima que despertó a todo el barrio de San Telmo...
¿ El resultado ?
Eduardo, con su firma, dice lo que piensa.
Por mi parte, estoy de total acuerdo con él en la mayoría de los.temas tratados, y en total "desacuerdo" con respecto a otras.
Me planto en un término medio en el cual ni Spinetta es tan Infalible ni Chary es tan careta.
Y me pregunto seriamente qué maldita enfermedad nos está carcomiendo si a la hora de elegir tenemos nada más que dos maniquies en la vidriera...
¿ La grasa de las capitales, o el Jaguar herido ?
¿La canción de Hollywood o las Viejas mascarillas de la Isla de Haití ?
¿ La bicicleta o el niño condenado ?
¿ Boca o River ?
Si cualquiera de los dos hace un gol, lo festejo.
Pero soy de Vélez Sársfield...

Gloria Guerrero.