Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Invisible en estudios
 Vistas desde creación:3547
 Vistas desde último cambio:3063
 Vistas este mes:3517
 Vistas este año:3547
subir a el rock en argentina. 
En un estudio porteño Invisible (Spinetta, Machi y Pomo) registra el simple que contiene los temas "Viejos ratones del tiempo" y "Pleamar de Aguilas".
Tras la consola "Billy Bond"

Los músicos de rock argentinos, junto a los técnicos que» conducen el alambique de una grabación, deben hacer verdaderos esfuerzos para obtener un nivel mínimamente óptimo del precario equipamiento de los estudios locales.
Esas carencias, es importante ubicarlas así.
es el resultado de toda una estructura económica mundial que mantiene a la zaga —por diversas circunstancias —a países como Argentina y a todo el resto de Latinoamérica.
Y esto es importante decirlo para que cuando alguien compare con sorna los sonidos de grupos provenientes de potencias tecnológicas con los rudimentarios ejemplos regionales, tenga en cuenta la diferencia abismal de los elementos de producción.
Lo cierto es que hace unos días Spinetta Pomo y Machi (Invisible) se introdujo durante todo un día en los estudios para registrar uno de los temas de su próximo simple.
Aparentemente el hecho de que cada uno de ellos tenga muchas horas de grabación como resabio experimental, podría indicar que los inconvenientes serían más fácilmente solucionables.
No es así, un músico experimentado siempre quiere obtener más nivel, la escala más alta en la calidad de transmisión expresiva.
Y a medida que avanza se estrella con frustrasteis imposibles.
Invisible ingresó a la sala de grabación a las nueve de la mañana y recién terminó su trabajo a las ocho de la noche.
Como era la primera vez que grababan allí, utilizaron gran parte de las primeras horas para la instalación de equipos, pruebas y familiarización con las posibilidades acústicas que tendrían para grabar.
Pasado el mediodía comenzaron las primeras pruebas y tomas concretas.
Pero también empezaron los inconvenientes:
Spinetta utilizaba un equipo accesorio Fase para lograr un sonido especial en la guitarra, como si estuviera conectada a un equipo Leslie de órgano con ese sonido cíclico tan característico de esos instrumentos.
El problema surgió cuando el Fase fue conectado a la consola de grabación: inmediatamente surgió por los parlantes del estudio el acople de una emisora radial.
Después de muchas pruebas llegaron a la conclusión que habría que eliminar la utilización del Fase.
Los músicos decidieron entonces, hacer algunos cambios en el planteo de la grabación para lograr posibilidades afines.
Terminada esta "fase", se dedicaron a ajustar el instrumento, que demanda siempre mayor trabajo en las grabaciones: la batería.
Para ello Pomo practicó diversos pasajes, mientras desde la cabina le iban indicando el balance de ceda uno de los tambores.
Después él mismo se acercó a la consola, escuchó lo hecho y pidió algunos cambios, como por ejemplo un sonido más grueso en el bombo
Por su parte, Spinetta pidió conseguir desde la consola un sonido más denso para su guitarra, en parte pera compensar la falta del Fase.
Así. estuvo todo dispuesto y arrancaron con la base de "Viejos ratones del tiempo" (uno de los dos temas del simple) Spinetta lo hizo sentado en el medio del estudio.
Pomo en la cabina especial para la batería y Machi casi oculto entre los separadores del estudio.
Finalizada la toma, volvieron a la cabina a evaluar los resultados.
A Spinetta no le gustaba el sonido de su guitarra, en exceso comprimido.
Intercambiaron ideas con el técnico y decidieron hacer otra toma.
Pero esta vez tuvo que repetirse porque Pomo en la mitad del tema, estuvo un poco fuera de tiempo.
Nuevamente en la cabina decidieron que si bien la última toma estaba okey, harían una más por las dudas.
Después Spinetta procedió a grabar una parte de guitarra acústica ya sobre el final dei tema.
Luego harían las partes vocales, a cargo de Machi y el propio Luis Alberto.
Una vez escuchado el material registrado, conversaron sobre el otro tema "Pleamar de águilas", que grabarían unos días después. Y
en fin... esto fue la crónica de Invisible en los estudios.
Spinetta buscó darle a su guitarra un sonido denso y agudo.
Para la grabación utilizó un equipo Acoustic, y varios accesorios, entre ellos un Mug-tron, especie de sintetizador de guitarra.
Pomo practicó exhaustivamente varios tiempos en su batería, hasta conseguir el sonido adecuado para la toma.
El bombo sin parche y con telas para obtener un sonido grueso
Machi, prácticamente oculto tras los bastidores del estudio se concentra en su instrumento cuidadosamente las intrincadas frases de la guitarra de Luis Alberto Spinetta.