Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Libro Transgresores
 Vistas desde creación:2580
 Vistas desde último cambio:2328
 Vistas este mes:2566
 Vistas este año:2580
subir a el rock en argentina. 
Libro Transgresores - La mirada inteligente

La vida y la obra de tres de los más importantes músicos locales, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez, se plasman en libros que están a la altura de los homenajeados.
La literatura crítica del rock argentino no es abundante.
El acento estuvo generalmente puesto en la glorificación de los ídolos, libros de edición barata orientados principalmente al público adolescente, generalmente mal escritos, y a menudo aprovechando el momento de mayor éxito de algún músico o banda.
La obsecuencia, o directamente la falta de cualquier espíritu analítico, fueron la tónica, salvo contadísimas excepciones.
Algunos
libros más felices estuvieron orientados a contar las biografías de los artistas, con el hecho artístico casi como un aspecto secundario.
La edición de “Transgresores” es por eso muy bienvenida.
Miguel Angel Dente realiza aquí un muy exhaustivo análisis de la obra de los tres más grandes compositores del rock argentino: Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.
La originalidad de la propuesta tiene también su correlato en la forma en que está estructurado el libro.
Dente eligió construirlo a partir de los puntos en común que tienen los tres artistas, destacando por sobre todo su carácter de tales.
Luego de una breve reseña biográfica de cada uno de ellos, el autor se adentra de lleno en la obra de los protagonistas.
Los fragmentos de las letras de canciones no están insertos en el texto, sino que figuran en los márgenes, generalmente para ilustrar el tema que da origen al capítulo correspondiente.
Una buena idea que también tiene sus inconvenientes, como el hecho de que ninguna canción figure completa.
Así, el capítulo denominado “Sonidos” habla de las influencias, gustos y tendencias musicales desarrolladas por cada uno de ellos. “Imágenes” acerca una mirada al arte de las tapas de los discos y los videoclips, además de las participaciones de Spinetta, García y Páez en películas.
La interrelación de sus obras con las vidas privadas y la realidad que los rodea se ve reflejada en el cuerpo central del libro, los capítulos “Corazones”, “Estímulos”, “Entorno”, “Realidad” y “Creencias”, mientras que “Nexos” se ocupa de la forma en que las respectivas carreras de los tres se entrecruzaron con el correr del tiempo.
Los dos apartados denominados “Apéndices” merecen una consideración mayor.
El primero, llamado “Compactos”, es una reseña pormenorizada de cada una de las grabaciones de los tres músicos, que suman en total la sorprendente suma de 81 discos.
Aquí figuran todos los álbumes de Almendra, Pescado Rabioso, Sui Generis, Invisible, La Máquina de Hacer Pájaros, Spinetta Jade y Serú Girán, más los discos solistas y en colaboración del terceto.
El segundo es un detalle de todas las intervenciones de Spinetta, García y Páez en trabajos de otros artistas, desde covers y producciones hasta participaciones especiales.
La edición es prolija, aunque evidentemente económica.
El color está reservado a la tapa, y el texto se sigue con comodidad.
En suma, un libro escrito con la seriedad que requieren los músicos analizados, y porqué no, homenajeados.
Seguramente, tanto los lectores como los mismos artistas prefieren este tipo de acercamiento que esos panfletos mal encuadernados, más cercanos a las revistas de chismes y a las revistas de adolescentes, que llenan las estanterías de Tower Records.