Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Spinetta el más influyente de la historia del rock nacional
 Vistas desde creación:10744
 Vistas desde último cambio:9400
 Vistas este mes:10478
 Vistas este año:10744
subir a el rock en argentina. 

Las enseñanzas de Don Luis
Considerado el artista más influyente de toda la historia del rock argentino
Encuesta exclusiva del Diario Página 12 (01-11-2001) - por Diego Fischerman - Página 12

Charly García: Los Gatos, Manal y Almendra.No puedo votar a músicos en particular sino a bandas. Los Gatos porque fueron los primeros en hacer rock-pop en castellano, seminales, con todas las características que después se ramificaron en mil cosas. Manal porque fueron los primeros en hacer blues y R and B en castellano,
con una propuesta urbana, y haciéndolo realmente bien. Y Almendra porque incorporó surrealismo, poesía y psicodelia. Una canción: “La balsa” (Los Gatos), “Avellaneda blues” (Manal) y “Tema de Pototo” (Almendra)

Fito Paez: Los Fattoruso, Litto Nebbia, Moris, Manal, Luis Alberto Spinetta, Vox Dei, Charly García y Gustavo Cerati.A vuelo rasante, ahí está la cocina gorda de los últimos 40 años. Todos ellos me han influido, me han tocado fuerte, de manera muy extraña cada uno y cronológicamente alterados. Todos provocaron que estuviera atento a expresiones suyas para incorporarlas a mi música. Bah, mi música no es mi música, es la de ellos. Canciones: “Rompan todo” (Los Shakers), “Viento, dile a la lluvia” (Los Gatos), “Zapatos de gamuza azul” (Moris), “Jugo de tomate” (Manal), “La ciudad de la furia” (Cerati), “Jeremías pies de plomo” (Vox Dei), “Canción para mi muerte” (Charly, aunque es complejo elegir una porque lo llevo aquí desde hace muchos años) y “Jugo de lúcuma” (fue la primera que me tocó Luis Alberto, yo pensaba ¿a qué OVNI estará subido? Era el ´76, yo tenía 14...
Litto Nebbia. No tengo influencia de algún músico de rock argentino, por una cuestión histórica: cuando yo empecé no había nada.Después de Moris y yo, creo que los que más influyeron fueron Luis Alberto Spinetta y, luego, Charly García.Cuando se habla de influencia se habla de creadores, o sea, de tipos que inventan una forma inédita de canción. Luego aparecen buenos compositores que sólo toman la cáscara de algo que ya se hizo y puede que hasta logren éxito masivo, sencillamente porque lo que hacen ya tiene un antecedente estético. Me gustan muchas canciones de los tipos que mencioné.
Gustavo Cerati: Luis Alberto Spinetta. Es difícil nombrar a uno, porque diferentes personalidades del rock tienen que ver con los comienzos. Spinetta tiene que ver con lo que me ha ocurrido a mí, es el único músico de rock del que llegué a ser un fan. De todos modos, no sé si en general él ha sido más influyente que, por ejemplo, Pappo. Una canción: “Cantata de puentes amarillos”. En los ‘70, me gustaba la música progresiva, una especie de sinfonía acorde con ese momento, ese collage tan intenso de Spinetta, pegaba el llanto de un bebé con el yeah yeah yeah de los Beatles.
Ariel Minimal ( Los Fabulosos Cadillacs y Pez ) Luis Alberto Spinetta.Está desde siempre, desde que se empezó a hacer rock en castellano acá. Siempre fiel a nada, siempre bajando línea estética. Es el ejemplo de artista íntegro. Saca discos desde hace más de treinta años y, más allá de su talento como músico, es importante por su manera de hacer las cosas. Una canción: “Durazno sangrando”.
Juanse - Ratones paranoicos:Luis Alberto Spinetta. Está a años luz del resto...¿ Una prueba ? “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula al mundo”, de Invisible. Escuchando esa canción no hay nada más que preguntar...

Palo Pandolfo - Don Cornelio y la Zona - Los visitantes:Luis Alberto Spinetta. Fue mi primera inspiración para empezar a escribir.Las cosas que decía, la forma de las palabras, la manera de ordenarlas.En un momento eso me abrió la cabeza.No podía creer estar escuchando esas guitarras, ese poder, esa poesía, ese rock and roll.Me refiero especialmente a Pescado Rabioso. Cuando grabé el primer disco con Don Cornelio, me dije: “Canto como Spinetta, ahora tengo que cambiar”.Pero creo que eso es algo que sólo yo veía.Una canción: “Dale gracias”.
Gustavo Cordera - Bersuit Vergarabat: Aníbal Troilo. Por la poesía y el tango. El tipo fue muy heavy en este aspecto, pero tanto Litto Nebbia, Moris y Spinetta, a pesar de tener formación rockera, literariamente y en la forma de frasear, hacen tango.
Carca:Luis Alberto Spinetta sin dudas...Su genialidad y su surrealismo inalcanzable influyeron a todos, desde los que lo comprenden hasta los que se ven superados y abatidos, pero seducidos.Hay admiradores y monitores, su influencia es negativa y positiva: hablan bien de Spinetta desde Edelmiro Molinari hasta los Catupecu Machu, personajes evidentemente muy dispares, pero que conjugan en Luis.Canciones: “A Starosta el idiota” y “Aguas claras del Olimpo”
Leo García: Luis Alberto Spinetta. Si bien Charly García es algo así como un emblema del rock argentino, creo que Spinetta, como artista, es lo más serio, culto y misterioso que conozco.Su arte contiene mucho peso cultural, es de alta calidad, como el de Astor Piazzolla.Además tiene una obra de gran desarrollo, en muchos formatos.Es sumamente cultural, creo que trasciende al rock.Una canción: “Los libros de la buena memoria”, porque es una continuidad del tango, y te dan ganas de decir: “Yo soy de acá”
Jorge Serrano: Luis Alberto Spinetta Es el más personal de todos, el que se inventó a sí mismo. Un personaje muy raro, muy local, imposible de encontrar en otro lado. Charly, en cambio, siempre estuvo más en sintonía con las modas.En cambio el Flaco inventó un estilo Spinetta.Una canción: “Post crucifixión”
María Gabriela Epumer. Luis Alberto Spinetta y Charly García.Son dos universos musicales importantísimos, uno con su estilo tan poético, otro con su marca tan popular.Y son dos personalidades diferentes, difíciles de encuadrar.Canciones: “Muchacha ojos de papel” y “Canción para los días de la vida” (Spinetta); “Los dinosaurios” (García)
Fernando Ruiz Díaz - Catupecu Machu: Charly García y Luis Alberto Spinetta. Yo empecé a tocar la guitarra con Charly, con temas de Sui Generis y Serú Girán.Su influencia no es sólo musical, a él no lo copian, pero marcó un camino.Y tiene como línea sucesoria a Fito Páez.Spinetta, en cambio, es más tapado, y logró un respeto masivo y digno que no es solamente fama. Yo iba a verlo mucho en vivo. Tiene su línea sucesoria en Soda Stereo, una línea recta en lo musical y en lo lírico. Una canción: “Hablando a tu corazón” (García) y “Bajan” (Spinetta)
Leandro de Cousandier - Plaimobyl:Luis Alberto Spinetta. Siempre estuvo a la vanguardia de varias cosas, empujando los cambios.
Daniel Melero. Luis Alberto Spinetta. Porque en los ´70 encarnó al rock y a sus modos.
Emmanuel Horvilleur- IKV:Luis Alberto Spinetta. Si bien Charly García es una influencia importante y Javier Martínez hizo discos impresionantes que pusieron las bases del blues tanguero y urbano, Spinetta influyó para que mucha gente se dedicara al rock. Una canción: “Aguas claras del Olimpo”
Dante Spinetta - IKV y solista Luis Alberto Spinetta. Mi viejo y Charly García inspiraron a hacer rock a mucha gente.No hay tantos músicos que hagan lo que hace mi viejo, más que nada porque no pueden... ¿ Una canción ? Muchas...
Germán Daffunchio - Sumo - Las Pelotas: Charly García, Luis Alberto Spinetta y Luca Prodan.Si bien sus canciones a esta altura ya no me pegan, sí lo hicieron (y mucho) cuando yo era chico, aunque ninguna me cambió la vida.Voy a elegir “Cantata de puentes amarillos”, del Flaco, y “Viernes 3 AM”, de Seru Giran.
Erica García: Charly y Luis Alberto Spinetta. Los dos nos enseñaron a componer e influyeron hasta en los músicos de su época; Spinetta sugirió a Manal cantar en castellano por ejemplo.A pesar de los años siguen siendo las estrellas más grandes y están vigentes, produciendo, haciendo quilombo y rompiéndonos el corazón con una nueva canción.Tocan bien, tienen canciones, actitud, imagen, escena, vidas interesantes, luz.Si estás en otro país y escuchás a Charly y a Spinetta, llorás más fuerte que con diez tangos.Ellos son la marca registrada del rock argentino. Canciones: “Llorando en el espejo” (García), “Nunca me oíste en tiempo” (Spinetta