Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Tributo español al rock argentino
 Vistas desde creación:2318
 Vistas desde último cambio:1976
 Vistas este mes:2300
 Vistas este año:2318
subir a el rock en argentina. 

por Silvia Pisani
(desde Madrid para La Nación - 11-2002)
El rock argentino tiene ya su tributo por parte de músicos españoles, que lo calificaron como "inspirador, revolucionario y movilizador a extremos que sus propios autores desconocen".
O, dicho en los términos usados en la ocasión: "Vosotros no sois conscientes de lo que tenéis".
Así quedó plasmado en el lanzamiento de un disco compacto con versiones de músicos locales para temas creados décadas atrás por grupos vanguardistas argentinos, como Manal, Almendra, Pescado Rabioso y Los Gatos, y de Sui Generis, de Charly García y Nito Mestre.
La presentación del compact fue en la sede de la reconocida Sociedad General de Autores -un edificio Gaudí
de líneas redondeadas y abundantes vitrales-, donde volvieron a sonar, en versión informal (o "desenchufada", según la jerga) "Plegaria para un niño dormido" y "Ana no duerme", de Luis Alberto Spinetta, o "Avellaneda blues", del legendario trío Manal.
Un centenar de periodistas españoles aplaudió con entusiasmo.
Una pequeña ayuda.
La idea lleva la firma de Javier Vargas, uno de los guitarristas de blues más respetados en España y con un aire a Eric Clapton en su estilo.
Nacido en Madrid, pero criado en la Argentina, hijo de padres republicanos que se exiliaron en nuestro país, contó para la producción con la colaboración de Litto Nebbia y del propio Luis Alberto Spinetta.
Vestido de negro de pies a cabeza -incluso, con gorro de ese color- Vargas no hace sino hablar maravillas de la "inspiración que el rock español le debe al argentino.
Para empezar, ellos fueron los primeros en usar la lengua de Cervantes para este género y eso fue una revolución", dijo.
"Ustedes no saben lo que es la Argentina en materia musical, una explosión de fantasía, una verdadera cantera de talento, capaz de producir una música que, como la de Jimi Hendrix, no pierde vigencia.
La Argentina es una inspiración por la que debemos dar gracias y que, como tal, no es consciente de su condición revolucionaria en el género", añadió.
Para el lanzamiento se organizó una gira de treinta conciertos por el territorio peninsular, que cerrará en junio próximo con un show en la sala La Riviera, una de las pocas que en Madrid se dedican al rock.
Según se informó, hay tratativas para que músicos argentinos -entre ellos, Fito Paéz- sean de la partida.
Con 16 temas -"y me hubiese gustado que fueran muchos más", según dijo Vargas- el compact se llama "Tributo al rock argentino" e incluye nuevas versiones de "Viento, dile a la lluvia", "La Balsa" y "Sueña y corre", de Los Gatos; "Natural", de Tanguito y "A estos hombres tristes", de Almendra, entre otros.
"Los que conocen la música argentina sólo a través de Páez o de Calamaro podrán ver con este disco de dónde vienen todos ellos", añadió el músico, que estuvo por última vez en nuestro país en 1995 para presentar su disco "Blues latinos" y que espera regresar el año próximo con esta nueva producción. .
"He vivido en la Argentina los mejores años de mi vida y me indigna lo que está ocurriendo ahora.
Veo muy mal que los políticos argentinos hayan vivido por encima de sus posibilidades, que vendieran el país y luego se repartieran el todo el dinero.
Es el país más evolucionado de América latina y está viviendo una destrucción lenta", dijo el guitarrista español.
Con eso coincidió el futbolista argentino Germán "Mono" Burgos, arquero del Atlético de Madrid, reconocido rockero que tiene su propia banda, con la que editó varios discos, entre ellos, uno dedicado a los Rolling Stones.
"Mi instrumento para decir lo que pienso es la voz", dijo Burgos, entre aplausos.