Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Artaud, el mejor disco de la historia del rock nacional
 Vistas desde creación:19336
 Vistas desde último cambio:18258
 Vistas este mes:19336
 Vistas este año:19336
subir a novedades del sitio. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de la nota sobre el margen derecho de las mismas.
por Pablo Schanton
Revista Rolling Stone - 2007

Según una encuesta de la revista Rolling Stone, Artaud es el mejor disco de la historia del rock nacional
Aniversario sobre aniversario. Para festejar los 40 años del rock argentino y los 9 de su edición local, la revista Rolling Stone saldrá mañana a los quioscos con una edición doble. Así, a la publicación habitual se sumará un especial de colección: "Los 100 mejores discos del rock nacional".
Se trata de una gran encuesta, confeccionada con el voto de 180 personas relacionas con el género, entre músicos, periodistas, fotógrafos y productores.
El primer lugar lo ocupa
Artaud, aquel disco de 1973 y tapa irregular de Luis Alberto Spinetta (aunque, por asuntos contractuales, salió bajo el nombre de Pescado Rabioso); a éste lo siguen Clics Modernos de Charly García; Manal , el primer trabajo del trío de Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina; Octubre , de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Divididos por la felicidad, de Sumo.
Los cien álbumes están acompañados de un comentario a cargo de periodistas (salvo el caso de Clics... , en el que escribió el propio García).
Entre los músicos que participaron están Gustavo Cerati, el Indio Solari, Andrés Calamaro, Adrián Dárgelos, Skay Beilinson, Fito Páez, Germán Daffunchio, Gustavo Santaolalla, Vicentico, Litto Nebbia y Andrés Ciro.
Sus opiniones, y el resultado general, sirven para repasar lo fructífero de estas cuatro décadas.
Los 100 mejores discos del rock nacional
El disco de 1973 de Luis Alberto Spinetta lidera la lista de los 100 mejores del rock nacional, formada por el voto del jurado de notables encuestado por Rolling Stone.

Artaud - Pescado Rabioso
por Pablo Schanton
Antonin Artaud nunca quiso que su obra fuera considerada literatura.
Del mismo modo, Artaud nunca quiso ser un disco, sino un gesto de vanguardia.
Sin embargo, ahora lo es: el mejor de la historia del rock nacional, según esta votación.
Es cierto: el álbum de L. A. Spinetta firmado por Pescado Rabioso ("¿Vieron? Pescado era yo"), como si fuera el tercer LP del grupo, y bautizado como el poeta maldito francés, contiene música registrada en unas líneas circulares sobre un plástico negro.
¿Entonces?
Entonces empecemos por recordar la mítica tapa, que de mera decoración o funcionalidad tenía poco.
Spinetta la llamaba la "deformé".
El boceto que le envió al diseñador Juan O. Gatti ni siquiera podría considerarse "estrella", es inclasificable.
Claro; el primer problema de ese pack era ubicarlo en las bateas y discotecas hogareñas.
Efectivamente, el disco-objeto era un inadaptado: denunciaba con su deformidad la cuadratura, la falta de libertad y el sometimiento a la geometría industrial del resto.
Qué mejor síntesis sobre la vida y obra de Antonin Artaud.
Decía el escritor francés en "Surrealismo y revolución" (1936): "Más que un movimiento literario, [el surrealismo] ha sido una revolución moral, el grito orgánico del hombre, las palabras de nuestro ser contra toda coerción.
En primer lugar, contra la coerción del Padre".
Para neurosis de los coleccionistas es imposible encontrar una tapa original de Artaud sin las puntas ajadas: ese desafío a los patrones (padres) geométricos e industriales se pagaba con la degradación.
Otra forma de hablar del trágico destino de Artaud. Y eso que todavía no pasamos de la tapa.
Sigamos.
En el booklet del disco, que parecía prospecto de remedio, también se leía: "«Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?» (Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)".
De ahí las tonalidades de la portada y el gag de salir a escena con guantes verdes en uno de los shows de presentación del álbum en el Astral, durante la primavera de 1973.
En realidad, Spinetta buscaba redimir el mensaje nihilista y el contagio de dolor que acarrea la obra artaudiana.
Artaud funcionaba como un antídoto contra Artaud.
La contrafigura siempre es Lennon (de ahí el "She Loves You" en el collage de "A Starosta, el idiota"). "Para él [Artaud], la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor.
Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento", le aclaraba a Eduardo Berti en los 80.
La interpretación spinettiana era bien rockera.
En un reportaje de 1973 aparecido en Gente, Spinetta resumía: "Artaud fue un tipo que vivió la vida de un rockero, como si fuese Hendrix".
El Artaud-Hendrix spinettiano empujó a muchos a la lectura del poeta, produciendo lo que la revista Algún Día en 1974 llamó "la onda Artaud que se ha desatado en Argentina".
Luis Alberto sabía que tenía que ser didáctico: en sus shows exhibía "diapositivos" (sic) con textos de Artaud y entregaba un manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad", donde denuncia la "profesionalización" y el "negocio" del rock, además de oponerse a la etiqueta de "música extranjerizante" en boga en aquellos días en que el rock era una subcultura de domingos a la mañana y una música "progresiva" que se oponía a la oficial, la "complaciente" de los Palitos y los Sandros.
Aquel ritual de mil quinientos roqueros un domingo a la mañana en el teatro Astros era descripto por Jorge Pistocchi en una nota de Pelo: "Cada uno se prepara a entender.
Nos dan un papel escrito, con claves que no son gratuitas.
En él se reúnen distintos estallidos de Kerouac, Artaud, [Miguel] Grinberg, Thomas Merton, Luis, Timothy Leary, etcétera.
Y nos abren el paso".
Eran tiempos pre YouTube, tiempos en que los libros y cierta forma de arte alimentaban la idea de contracultura.
Hasta el dúo folk naif Vivencia usaba una pintura de Van Gogh en su disco Mi cuarto y los duros de Vox Dei en La nave infernal instalaban un collage de Max Ernst en tapa y un poema de Rimbaud en la contra.
En los recitales del Astral, de "teloneras" se usaban películas mudas como El perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari y cortos del argentino Hidalgo Boragno, todo musicalizado por El lado oscuro de la luna, Pompa y circunstancia de Edward Elgar y Héroe de guerra de Hendrix.
La palabra clave en la Argentina de 1973 era "liberación".
Volvían la democracia y Perón a escena: el candidato del justicialismo, Héctor Cámpora, prometía una "patria liberada".
A comienzos de aquel año, los roqueros porteños comenzaron a reunirse los domingos en Parque Centenario para debatir sobre cuál sería el lugar del rock.
Músicos como Spinetta, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Gustavo Spinetta (estos tres fueron los únicos músicos que acompañaron a Luis Alberto en Artaud ), Miguel Abuelo y otros se sentaban a la sombra a charlar con periodistas como Grinberg o Pistocchi, y quienes eran su público.
"Teníamos una visión más holística de la revolución", nos recuerda Del Guercio.
"Nos preocupaba saber cuál iba a ser el lugar del arte y la cultura en la sociedad por venir, cómo la transformación personal de cada uno y la comprensión del otro podían modificar la sociedad.
" De ese cuestionamiento total es hija la libertad de Artaud. El rito del Centenario terminó "y ahora nos reprimen igual que antes del triunfo de Perón. (...) Vos sos parte de la liberación.
No tiene que ser espectacular, estará formada de pequeños gestos y grandes ternuras", escribía resignado Grinberg en su revista Rolanroc, donde también figuraba el manifiesto "Rock: música dura...". En ese manifiesto, Spinetta recurría a la misma idea "micropolítica" de liberación: denunciaba su "yo enfermo" por su incapacidad de expresarse de manera más directa (más artaudiana), consigo y con los demás.
Como su primer disco solista post Almendra, Spinettalandia y sus amigos (72), Artaud funcionaría como un "automanual de autoayuda".
Esa autoliberación implica aislarse, despojarse de todos y de todo: otra vez, el Lennon post Beatles que busca purgarse; su mensaje de amor a Yoko redime todo el nihilismo de Artaud.
Aquellos 70 eran años de "psicodelia reflexiva", como se puede comprobar en la letrística de Molinari, Smilari o Pappo y su dialéctica de "pensamiento versus locura".
A Spinetta, la "divina tragedia del pensar" de Artaud (como la llama Susan Sontag) y el disco El lado oscuro de la luna le sirven para articular esa problemática relación entre alucinación y alienación, como queda claro en las voces internas de "A Starosta" o en "La sed verdadera" y sus enajenaciones espaciotemporales.
Otro tema esencial: encontrar una forma de vida en la madurez.
Como sucede en Floyd y en el Graham Nash de "Teach Your Children", "Todas las hojas son del viento" provee leves instrucciones para rockeros que van madurando y formando familias, y deben afrontar la paternidad siendo antipaternalistas.
El "yo enfermo" que quiere liberarse sabe que "las palabras nunca son/ lo mejor para estar desnudos".
Así, Artaud fue un laboratorio de la canción.
Por un lado, la letra.
Aquí se llega al máximo de desarticulación del discurso poético en "Por", construido a partir de sustantivos sueltos que surgen de las líneas melódicas.
Hay un redescubrimiento de la dimensión poética de las palabras que sólo puede lograrse liberándolas de la oración.
Por otro, la música.
Resaltan los nueve minutos de la "Cantata de puentes amarillos", que continúa el formato fluido de una rapsodia o una canción "muy celular" como la llamaban los Incredible String Band, en quienes los Beatles se inspiraron para "Happiness Is a Warm Gun".
El modo en que se canta la palabra-fetiche "mañana" (de ahí viene el que ya es un refrán clásico del rock nacional: "Mañana es mejor") es un punto alto.
También la burocracia versosestribillos o tensión-distensión ("Superchería") es puesta en duda.
¿Qué significa que Artaud sea elegido el mejor disco del rock nacional en el año 2007? El paso del tiempo obligó a su reducción: de vinilo con tapa "deformé" a vinilo con tapa cuadrada en los 80, luego cd diez años después, ahora mp3 almacenado en un disco rígido.
¿Qué queda de aquel Artaud que no quería ser sólo un disco sino un acto cultural liberador y lo repetía desde la molestia de su tapa? ¿Sólo grandes canciones? Más: un aura de algo irrepetible.
Un pelo de pincel en el color.
El aura de una forma de hacer y ser rock más directa, más artística, más artesanal y menos masiva que ya no existe desde 1982.
O sea, un ayer mejor: todo lo contrario de lo que el álbum quería enseñarnos en 1973.
Discos del rock nacional: el Top Ten
Te presentamos los resultados de la encuesta que RS le hizo a músicos, fotógrafos, periodistas y diferentes miembros de la industria musical. Este jueves revelamos el voto del público.
Te presentamos los 10 elegidos por el jurado de músicos, fotógrafos, periodistas y diferentes miembros de la industria musical encuestados por Rolling Stone:

1 - Artaud - Pescado Rabioso

2 - Clics modernos - Charly García
3 - Manal - Manal
4 - Oktubre - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
5 - Divididos por la felicidad – Sumo
6 - Almendra – Almendra
7 - La era de la boludez - Divididos
8 - 30 minutos de vida – Moris
9 - Canción animal - Soda Stereo
10 - Alta suciedad – Andrés Calamaro
Así votaron:
- Gustavo Cerati: Mi Top Ten
Artaud - Pescado Rabioso
Vol. 2 - Pappo’s Blues
Almendra - Almendra
La Biblia - Vox Dei
Canción Animal - Soda Stereo
Bistro Málaga - Estupendo
Colores Santos - Cerati / Melero
Invisible - Invisible
Superficies De Placer - Virus
Clics Modernos - Charly García
- Roberto Pettinato: Mi Top Ten
Artaud - Pescado Rabioso
Manal - Manal
Almendra 2 - Almendra
Pescado 2 - Pescado Rabioso

Clics Modernos - Charly Garcia
Divididos Por La Felicidad - Sumo
Vol. 2 - Billy Bond Y La Pesada Del Rock And Roll
Claudio Gabis Y La Pesada - Claudio Gabis
Trance Zomba - Babasónicos
Conesa - Pedro Y Pablo
- Charly García: Mi Top Ten
Conesa - Pedro y Pablo
Almendra - Almendra
Manal - Manal
Et Nada - Miguel Abuelo
Celeste y La Generación - Celeste y La Generación
La dicha en movimiento - Los Twist
Say No More - Say No More
Arco Iris - Arco Iris
Artaud - Pescado Rabioso
Beat N°1 - Los Gatos
- León Gieco: Mi Top Ten
Los Gatos - Los Gatos
Almendra - Almendra
Artaud - Pescado Rabioso

David Lebón - David Lebón
Bajo Belgrano - Spinetta Jade
Yendo De La Cama Al Living - Charly García
Clics Modernos - Charly García
Manal - Manal
Tiempo De Resurrección - Arco Iris
Detrás Del Sol - Gabriela
- Andrés Calamaro: Mi Top Ten
Rock de la mujer perdida - Los Gatos
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
El jardín de los presentes - Invisible
Almendra - Almendra
Conesa - Pedro y Pablo
Vol. 2 – Pappo’s Blues
Manal - Manal
Grabaciones encontradas Vol. 2 - Andrés Calamaro
30 minutos de vida - Moris
Don Cornelio y la zona - Don Cornelio y la zona
- Litto Nebbia: Mi Top Ten
Los Gatos Salvajes - Los Gatos Salvajes
Los Gatos - Los Gatos
Almendra - Almendra
30 Minutos De Vida - Moris
Manal - Manal
Vida - Sui Generis
Conesa - Pedro Y Pablo
Melopea - Litto Nebbia
Pescado 2 - Pescado Rabioso
Candiles - Aquelarre
- Daniel Grinbank: Mi Top Ten
Almendra - Almendra
Desatormentándonos - Pescado Rabioso
Artaud - Pescado Rabioso

Ciudad de pobres corazones - Fito Páez
Clics modernos - Charly García
Signos - Soda Stereo
Gulp! - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Ultimo Bondi A Finisterre - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Honestidad brutal - Andrés Calamaro
Canción Animal - Soda Stereo
Confesiones de invierno - Sui Generis
- Fito Páez: Mi Top Ten
Los Gatos - Los Gatos
Almendra - Almendra
Manal - Manal
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones - Sui Generis
David Lebón - David Lebón
Artaud - Pescado Rabioso
Muerte en la Catedral - Litto Nebbia
Invisible - Invisible
Kamikaze - L.A. Spinetta

Clics modernos - Charly García
- Gustavo Santaolalla: Mi Top Ten
Almendra - Almendra
Manal - Manal
Los Gatos - Los Gatos
Libertinaje - Bersuit Vergarabat
Canción Animal- Soda Stereo
Clics Modernos - Charly Garcia
Vol. 4 - Leon Gieco
Octubre - Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota
La Era De La Boludez - Divididos
Divididos Por La Felicidad - Sumo
- Fabiana Cantilo: Mi Top Ten
Yendo de la cama al living - Charly García
David Lebón - David Lebón
Artaud - Pescado Rabioso
Kamikaze - Luis Alberto Spinetta

La dicha en movimiento - Los Twist
Ciudad de pobres corazones - Fito Páez
Piropo - Man Ray
Cuando te ví partir - Claudia Puyó
Miami - Babasónicos
Fabrico cuero - Illya Kuryaki and The Valderramas
- Gillespi: Mi Top Ten
Artaud - Pescado Rabioso
Invisible - Invisible

Manal - Manal
A 18 minutos del sol - Luis Alberto Spinetta
Del 63 - Fito Páez
Yendo de la Cama al Living - Charly García
Divididos por la felicidad - Sumo
Sueño stereo - Soda Stereo
La era de la boludez - Divididos
Pappo´s Blues Vol. 1 - Pappo´s Blues
- Ariel Minimal: Mi Top Ten
El Jardín De Los Presentes - Invisible
Melopea - Litto Nebbia
David Lebón - David Lebon
Viajar Lejos - Los Pillos
Frágilinvencible - Pez
Yo Te Avise! - Los Fabulosos Cadillacs
Películas - La Máquina De Hacer Pájaros
Almendra 2 - Almendra
Galería Desesperanza - Massacre
Flopa Manza Minimal - Flopa Manza Minimal
- Mex Urtizberea: Mi Top Ten
Beat Nro1 - Los Gatos
Almendra - Almendra
Vida - Sui Generis
Artaud – Pescado Rabioso
Ciudad de pobres corazones - Fito Páez
Canción animal - Soda Stereo
Piano Bar - Charly García
Alta suciedad – Andrés Calamaro
Hijos del culo – Bersuit Vergarabat
Tercer Arco - Los Piojos
- Matías Martin: Mi Top Ten
Vol 2. - Pappo´S Blues
Artaud - Pescado Rabioso
Kamikaze - Luis Alberto Spinetta

Bicicleta - Seru Giran
Oktubre - Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota
Divididos Por La Felicidad - Sumo
Yo Te Avisé - Los Fabulosos Cadillacs
Ay Ay Ay - Los Piojos
El Amor Después Del Amor - Fito Paez
Narigón Del Siglo - Divididos
- Emmanuel Horvilleur: Mi Top Ten
Almendra - Almendra
Manal - Manal
Pescado Rabioso 2 - Pescado Rabioso
Giros - Fito Páez
Clics modernos - Charly García
Vasos y besos - Los Abuelos de la Nada
Viaje al más acá - Metrópoli
Superficies de placer - Virus
Infame - Babasónicos
Nada Personal - Soda Stereo
- Leo García: Mi Top Ten
30 minutos de vida - Moris
Vol.1 - Litto Nebia
Artaud - Pescado Rabioso
Tango - Tanguito
Clics Modernos - Charly García
Recrudece - Virus
Orquesta - Carlos Cutaia
Conga - Daniel Melero
Nada personal - Soda Stereo
Jessico - Babasónicos
- Pil Trafa: Mi Top Ten
Los Violadores - Los Violadores
Don Cornelio Y La Zona - Don Cornelio y La Zona
Artaud - Pescado Rabioso
Pappo´s Blues Vol. 1 - Pappo´s Blues
Oktubre - Patricio Rey y sus Redonditos De Ricota
Invisible - Invisible
Divididos por la felicidad - Sumo
Signos - Soda Stereo
Bicicleta - Seru Giran
Almendra - Almendra
- El rock nacional según los Redondos
Indio Solari
Manal - Manal
Divididos por la felicidad - Sumo
Lo mejor de Pescado Rabioso - Pescado Rabioso
Skay Beilinson
Almendra 2 - Almendra
Manal - Manal
Desatormentándonos - Pescado Rabioso
Contenidos - Riff
After Chabón - Sumo.