Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Una obra de gratitud y caridad
 Vistas desde creación:2435
 Vistas desde último cambio:2353
 Vistas este mes:2435
 Vistas este año:2435
subir a el rock en argentina. 
por Pablo Schanton
MUSICA : DISCOS: "AL FLACO... DALE GRACIAS": NUEVO HOMENAJE A SPINETTA

Una obra de gratitud y caridad
Un fan marplatense lo hizo: compiló 68 covers del ex Almendra por otros músicos y los editó en un triple cd a beneficio.

ARTE EXCEPCIONAL. En el booklet artesanal de este disco triple, cada una de las canciones recibió una interpretación visual a cargo de artistas plásticos y fotógrafos. A nivel textual, contiene textos laudatorios de fans y periodistas.
Está claro que el rock argentino atraviesa un momento donde dominan los homenajes sobre los signos de cambio y recambio.
El disco triple con versiones de Luis Alberto Spinetta "Al Flaco... dale gracias" que acaba de editarse se inscribe en este contexto.
Pero con una gran diferencia: no son instituciones del Estado ni sellos
multinacionales sus promotores (como sucedió con Al maestro con cariño: un homenaje a Spinetta, del año pasado).
El máximo responsable es un fan del Flaco, el marplatense Fabián Spampinato.
Con un espíritu artesanal excepcional, él mismo desde su lugar de trabajo, la fm local d-rock!, se encargó de compilar 68 covers de canciones spinettianas a cargo de músicos de distintas generaciones, provincias y países (Uruguay, Chile, Colombia, España), además de pedirles a artistas plásticos y fotógrafos que ilustren las canciones para el esmeradísimo booklet.
Como la fm d-Rock! apadrina el comedor infantil "Fueguitos" de Mar del Plata, este triple fue realizado a su total beneficio.
No obstante lo titánico del proyecto a nivel de producción (y también de recepción: hay que escuchar tres compactos con versiones y recitados...), todo seguidor de Spinetta merece escuchar las respetuosas reconstrucciones de Mi sueño de hoy (Rodolfo García), Para ir (Javier Malosetti) y A esos hombres tristes (sorprendente Tomás Gubitsch).
Se trata de músicos que alguna vez acompañaron al homenajeado y, no en vano, sus temas son instrumentales.
Ese es un punto esencial: cómo superponerse a esa voz.
Justamente, resultan notables sendas recomposiciones de los jóvenes Audire y Lisandro Aristimuño: contienen fragmentos vocales (inimitables) de Luis Alberto.
Por su parte, Los Tipitos, Palo Pandolfo, Leo García, Los Natas, Francisco Bochatón, Veta Madre y Blues Motel optaron por apropiarse de los originales.
Los hacen suyos, demostrando que esas canciones ya son una forma nuestra de hablar en rock.