Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



El citado Spinetta
 Vistas desde creación:2251
 Vistas desde último cambio:2142
 Vistas este mes:2251
 Vistas este año:2251
subir a el rock en argentina. 
Por Jaime Gonzalez Sanhueza

El compositor argentino es una de las grandes influencias del rock latino, más que el mismo Charly Garcia.
Artistas como Gustavo Cerati y Fito Páez lo reconocen como su padre y le copian a diestra y siniestra.
Hace algunos años descubrí al cantante argentino Luís Alberto Spinetta.
Fue un profesor de inglés que al observar mi gusto por el ex Soda Stereo Gustavo Cerati, me dijo “Spinetta es su padre, debes volver a las raíces del rock”.
En ese momento no tomé muy en cuenta su comentario, porque lo encontré arrogante y de mal gusto, ya que para mí Cerati es un genio, aunque ahora lo cuestiono un poco.
Sin embargo, la lección de aquel maestro no fue en vano y meses después cobraría real importancia en mi apreciación sobre el rock contemporáneo.
Llegó a mis manos el disco “El jardín de los
presentes” de 1976, álbum del grupo Invisible, el que Spinetta lideró en los ’70, luego de pasar por agrupaciones como “Almendra” y “Pescado Rabioso”.
Por ese entonces corría el verano del 2005 y con la tibia brisa que me llegó en un hotel en Concepción, descubrí que mi profesor de inglés tenía toda la razón.
En aquel disco de 1976 estaban los conceptos musicales que años más tarde Cerati, Fito Páez, Andrés Calamaro, entre otros, copiarían casi descaradamente a Spinetta.
No solo de “El jardín de los presentes” copió Cerati.
El argentino sacó variados solos de guitarra del disco Artaud de 1973, incluso en el álbum “Confort y música para volar” (1996) de Soda Stereo, hay un fraseo en guitarra idéntico al de la canción “Cementerio club” de Spinetta.
Pero ya antes el ex Soda tomó a su colega Spinetta como base.
En 1993 editó el disco “Amor amarillo” donde reinterpreta el tema “Bajan” del ya mencionado disco Artaud.
La versión es calcada a la original y más que un homenaje parece un descriteriado play back.
Hace poco leí que se editó en Argentina un disco tributo a Spinetta bajo el nombre de “Al flaco dale gracias”.
El nombre me parece genial.
El rock latinoamericano le debe una enormidad a este cantautor.
Sólo es cuestión de tomar su discografía y oírla para descubrir cuantas citas textuales hay en la música actual de sus canciones, y no sólo en el país vecino, también en Chile.
Spinetta estuvo en Talca.
A su recital fueron mayoritariamente gente del mundo intelectual talquino, es más, yo era casi un niño presenciado el recital, ya que gran parte de los asistentes pasaba los 40 años.
Se debe hacer un relectura con la obra de este compositor, no sólo por cultura, si no para entender como funciona el rock actual en español.
En nuestro país se idolatra más a Charly Garcia, pero a mi juicio, Spinetta es el más grande, por trayectoria, evolución y legado musical.