Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Cuando el rock empezó a abrir cabezas
 Vistas desde creación:4470
 Vistas desde último cambio:4353
 Vistas este mes:4470
 Vistas este año:4470
subir a novedades del sitio. 
Por Black Amaya

“El tema de Pototo” es un tema que me marcó mucho, en lo artístico, desde que lo escuché por primera vez, allá por el año ’68.
Es un tema del Flaco Spinetta que tocaba Almendra.
Yo ya había escuchado bastante blues y cosas de acá, pero un amigo me trajo un disco simple.
A pesar de que era bastante chico, me produjo una cosa muy especial, que me recuerda a cuando escuché también por primera vez “Love Me Do”, de Los Beatles, una sensación rara y dulce a la vez, muy linda, que me llegó mucho.
Y acá tenía la ventaja de que ellos eran argentinos, y que entonces
podría verlos algún día.
Tan es así que una vez me enteré de que tocaban en el Instituto Di Tella, ahí en la calle Florida, y aunque llegué tarde y no tenía plata, los escuché desde la calle.
Tocaron otros temas más que hacían en esa época, pero “El tema de Pototo” en particular me hacía pensar cómo ponía vientos esta gente; en que era un trabajo muy bien hecho, raro y dulce, muy armonioso y melódico.
Yo ya era también bastante fana de los Stones.
Y si “Pototo” me marcó mucho en mi carrera, fue porque, creo, si no hubiera escuchado a grupos como Los Beatles, o Almendra, grupos con muchas melodías, yo estaría tocando heavy metal; o no sé ni siquiera qué estaría tocando: a mí me abrió mucho la cabeza saber que me gustaba este tipo de música, y las letras del Flaco.

Almendra estaba formada por Luis Alberto Spinetta (voz y guitarra), Edelmiro Molinari (voz y guitarra), Emilio Del Guercio (voz y bajo) y Rodolfo García (voz y batería), quienes se conocían del instituto San Román, donde cursaron el secundario.
El simple “Tema de Pototo” (y “El mundo entre las manos”), producido por Ricardo Kleinman a fines del ’68, fue su debut, tan exitoso que los puso en muy poco tiempo al nivel de grupos como Los Gatos.
Su primer álbum fue Almendra (1969), que incluía varios clásicos: “Muchacha (Ojos de papel)”, “Ana no duerme” y “Plegaria para un niño dormido”.
Apenas un año después las relaciones entre los miembros de la banda ya se habían desgastado bastante, y su siguiente disco, doble, fue casi un compilado de temas solistas.
Almendra tuvo un reencuentro a fines de los ’70 y principios de la década siguiente que culminó en un show en Obras y una gira nacional.

Tema de Pototo
( Luis Alberto Spinetta )
Para saber cómo es la soledad
tendrás que ver que a tu lado no está
quien nunca a ti te dejaba pensar
en dónde estaba el bien,
en dónde la maldad.
La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tú te das cuenta que él ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir.
Al observar cómo muere la flor
tú verás que también muere la paz
es que esa paz revivirá en su voz
la flor te la dará para plantarla igual.
La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños son luces en torno a ti
tú te das cuenta que él ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir...