Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Por los chicos del colegio Ecos
 Vistas desde creación:4795
 Vistas desde último cambio:4719
 Vistas este mes:4795
 Vistas este año:4795
subir a novedades del sitio. 

Nota: El presente artículo es largo. Por favor tengan a bien utilizar los botones de desplazamiento que hemos colocado para los artículos extensos. Dichos botones están ubicados al final de la nota sobre el margen derecho de las mismas.
Hoy se cumple un año de una tragedia automovilística que conmovió al país. Un ómnibus que volvía repleto de estudiantes del porteño colegio Ecos tras un viaje solidario al Chaco chocó de frente con un camión en la ruta 11, en la localidad de Margarita, provincia de Santa Fe. En la tragedia murieron nueve alumnos y una docente. Luego se comprobó que el chofer del camión manejaba alcoholizado.
Los chicos y su profesora volvían de colaborar solidariamente con la escuela rural El Paraisal, de Quitilipi, justamente en la provincia que hoy tiene uno de los índices de desnutrición más graves del país. Regresaban contentos, después de haber experimentado ese sentimiento único de compromiso con la comunidad, después de haber cumplido, tan jóvenes, con una actitud de ciudadanos adultos.
Por eso, sus padres y sus
familiares han decidido rendirles homenaje de la mejor manera posible, es decir, trabajando para cambiar esta realidad que duele por lo injusta y sobre todo porque nunca debería haber ocurrido, si en la Argentina se cumpliera con la reglamentación sobre seguridad vial. Entre otros muchos actos programados, uno que puede ser multitudinario es el festival musical que se realizará hoy en el estadio Obras y que contará con la participación de León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
También el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ha decidido que esta jornada sea recordada en el calendario escolar como el Día del Estudiante Solidario, y por esa razón también se convocó a las escuelas de todo el país a participar del homenaje a los chicos haciendo un minuto de silencio y reflexionando sobre la situación vial en la Argentina, además de pedir que se dicte una clase especial o se escriba un texto sobre educación vial. También se solicitó a las distintas comunidades religiosas y organizaciones comunitarias que coordinen actividades semejantes en sus respectivas localidades.
Si se recuerda que, en lo que va de 2007, han muerto 3300 personas en distintos accidentes de tránsito, se empieza a comprender la magnitud de un problema que amenaza con convertirse en epidemia, como dice el líder de Red Solidaria, Juan Carr. Hasta ahora parece casi imposible que muchos argentinos, si no todos, logren establecer una relación entre su forma de manejar y los accidentes que ocurren a diario.
Sin embargo, hay una parte importante de esta misma sociedad que desde hace un tiempo bastante largo -particularmente, a partir de la gran crisis económica y social de 2001- viene manifestando cada vez más un fuerte espíritu solidario que se manifiesta incluso en una forma distinta de pensar y de actuar.
Como exponente de esto último está la respuesta contundente que recibió la propuesta de Greenpeace de juntar un millón de firmas para respaldar la aprobación de la ley de bosques en el Congreso nacional y una similar iniciativa de la ONG La Usina que busca también reunir 500.000 firmas para que se cumplan las leyes, muchas y muy buenas, sobre discapacidad.
De la misma manera, entonces, es de esperar que ese espíritu esté hoy presente no sólo para cumplir con el justísimo homenaje a los chicos y la profesora del colegio Ecos, sino también para estar junto a sus padres en esta difícil pero no imposible tarea que están realizando: lograr que disminuyan en la Argentina las muertes por accidentes de tránsito y que este tema se convierta, por fin, en una política de Estado.

Canciones que ayudan a recordar
Por Fernando García - Diario Página 12

León Gieco, Andrés “Ciro” Martínez, Divididos y Luis Alberto Spinetta, entre otras figuras, rindieron tributo en el Estadio Obras a los alumnos que murieron en 2006,
cuando regresaban de hacer trabajo solidario en una escuelita del Chaco.
Días antes de la tragedia que se cobró la vida de doce personas –entre ellas las de nueve estudiantes y una docente del colegio Ecos–, un alumno escribía: “Me hace feliz poder ir y ayudar a personas que tienen una vida tan diferente a la mía”. La frase sintetizaba el entusiasmo de un adolescente ante la inminencia de aquel viaje en el que un grupo de jóvenes llevaría alimentos, ropa y útiles a la escuela rural El Paraisal, en la provincia de Chaco. Por aquellos tiempos nadie sospechaba que en el camino de vuelta el ómnibus que transportaba a los chicos chocaría con un camión conducido por un chofer alcoholizado. A un año del accidente, la palabra ayudar volvió a aparecer, esta vez leída por los compañeros de los pibes que ya no están.
Y sonó con fuerza suficiente como para clavarse en los oídos de las más de cuatro mil personas que asistieron al Estadio Obras. Gambeteando el llanto, chicos y grandes rindieron homenaje a aquel puñado de almas solidarias, en una noche que contó con el aporte de León Gieco, el Flaco Spinetta, Javier Malosetti, Andrés “Ciro” Martínez, Divididos, Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos y Arbol, entre otras personalidades. Cerraba así el primer Día del Estudiante Solidario, que recibió el apoyo del Ministerio de Educación y que también ofreció la oportunidad de promover la campaña de seguridad vial Manejando a conciencia.
Cerca de las 19 Ricardo Mollo, guitarra y voz líder de Divididos, salió al frente diciendo que aquélla no era sólo una jornada de rocanrol. “Hoy vamos a tocar para que los legisladores dejen de dormir la siesta y hagan lo que tienen que hacer”, lanzó. Lo escuchaba en silencio un público que acercó alimentos no perecederos y plantó masivamente firmas a favor de un petitorio que exige a los gobernantes considerar la seguridad vial como una cuestión de Estado. Por el escenario ya había pasado la banda Vento, que cuenta entre sus integrantes con el hermano de una de las víctimas. También había hablado la docente Charo Turza, quien junto a sus alumnos de la escuela 656 de El Sauce, en Corrientes, recuperó la historia de los chicos de Ecos para iniciar una campaña provincial a favor del respeto por los demás en la vía pública.
Con el correr de la tarde llegaron Arbol y Los Tipitos que, como bandas ruteras que son, reconocieron los riesgos que corre hoy un argentino que quiera transitar el país, especialmente si es joven. Cada tanto, se presentaban spots televisivos en los que podían identificarse protagonistas de la cultura, el deporte y los medios, que en algunos casos –como el de Silvina Chediek, Andy Kusnetzoff y Ernestina Pais– hicieron también las veces de presentadores de los distintos números. A su tiempo se leyó la declaración que una sobreviviente del choque trajo desde Ginebra, tras participar en la última Reunión Mundial de Jóvenes por la Seguridad Vial de Naciones Unidas. Entre otras demandas, el documento exhorta a periodistas, artistas y publicistas a dejar de asociar glamour con alcohol y velocidad.
La noche ya había caído sobre Buenos Aires cuando surgieron de entre bambalinas León Gieco, Javier Malosetti y el cantante de Los Piojos, Andrés “Ciro” Martínez. Juntos asociaron la desidia vial que impera en las calles argentinas con el desinterés por el otro y la atomización social que vienen penetrando a la sociedad desde hace décadas. Sumó su voz Juan Carr, titular de la Red Solidaria, que repasó el camino recorrido junto a los padres de los chicos afectados por la tragedia. De esta manera se fueron mechando adhesiones de la más variada extracción y en diferentes formatos.
Cerca de la medianoche Spine-tta elevó los decibeles de una sensación agridulce que no terminaba de ubicarse entre el optimismo que transmite el arte y la pena por tantas muertes evitables. El Flaco arrancó con “A descifrar”, un tema de Benjamín Bravo de la Serna, uno de los muchachos fallecidos en el accidente ocurrido hace doce meses. Le siguieron “Durazno sangrando” y una versión muy oscura de “Ana no duerme” que contó con el aporte de otro integrante del clan musical, Valentino.
La reunión adquiere un tamiz especial si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, todos los años mueren en el mundo más de un millón de personas por accidentes de tránsito. El dato que cierra el círculo tiene que ver precisamente con los jóvenes. A pesar de que los accidentes viales representan en Occidente la primera o la segunda causa de muerte –dependiendo del país– entre quienes tienen 5 y 29 años, el problema no aparece en películas y es negado en las publicidades y los medios. Teniendo en cuenta ese contexto, la propuesta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Tragedia de Santa Fe se articula a partir de la educación, el reforzamiento de las sanciones, la mejora en la legislación y la puesta a punto de una infraestructura adecuada. Un camino de lucha concreto para ganarle al menos una batalla al dolor.

Homenaje a los chicos del colegio Ecos
(Diario La Nación - 08/10/2007)

Más de 4500 personas participaron del recital solidario en el estadio Obras; minuto de silencio en las escuelas
Más de 4500 personas participaron de un recital solidario que bridnaron reconocidos cantantes en el estadio Obras de la Capital Federal, al conmemorarse un año de la tragedia de Santa Fe. El acto estuvo organizado por familiares y amigos de las víctimas con el fin de recolectar donaciones para colegios del interior del país.
El concierto, que comenzó cerca de las 19, tuvo lugar en el Día del Estudiante Solidario, instaurado con motivo del accidente vial ocurrido en la localidad santafecina de Margarita, en el que murieron nueve alumnos que regresaban a Capital junto a compañeros de curso, tras donar ropas y útiles a una escuela rural chaqueña.
León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Arbol, Tipitos, Divididos, Javier Malosetti fueron algunos de los artistas convocados.
"Estamos acá para seguir el legado de nuestros hijos, que hicieron un viaje solidario para cambiar las injusticias de nuestro país ", afirmó Augusto Lasalvia, padre de Justine, una de las chicas fallecidas.
Con motivo del día del estudiante solidario, el ministro de Educación y candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, encabezó un acto en el palacio Pizzurno. Allí entregó diplomas y certificados para acreditar la participación de docentes y alumnos en actividades similares a las que realizaban los estudiantes fallecidos en el siniestro. Asistieron 14 padres de las víctimas.
La organización no gubernamental Red Solidaria pidió a docentes de todo el país un minuto de silencio en ámbitos educativos y alentar reflexiones sobre la siniestralidad vial.
La organización no gubernamental, además, insistió con que continuará con la recolección de firmas para que se declare la Emergencia Vial Nacional.
La tragedia de Santa Fe ocurrió hace un año cuando un camión cargado con cueros chocó de frente contra un ómnibus en el que regresaban a Capital alumnos y docentes del Colegio Ecos de Villa Crespo, tras cumplir un objetivo solidario en la localidad chaqueña de Quitilipi.
Como consecuencia de la colisión, registrada en un tramo de la ruta 11 situado en la localidad santafecina de Margarita, murieron nueve estudiantes, una profesora y los dos ocupantes del camión, mientras que otras 40 personas sufrieron heridas.
La investigación judicial efectuada por el accidente determinó que el nivel de alcohol en sangre del conductor del rodado cargado con cueros era de 1,60 gramos, mientras que el nivel permitido para circular es de 0,50 gramos.
Familiares de las víctimas, en tanto, denunciaron que el chofer del ómnibus "no estaba habilitado para manejar" y carecía de la experiencia suficiente para esa clase de viajes, para criticar luego el estado de la ruta.
Además, solicitaron a la ciudadanía adhesión a un petitorio para convertir en ley un proyecto tendiente a extremar el control de alcoholemia a conductores, inspeccionar el descanso de choferes de ómnibus y camiones, y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en rutas provinciales y nacionales.
Los impulsores de la iniciativa recabaron unas 280.000 firmas, según el sitio de Internet tragediadesantafe.com.ar, en el que se pueden dejar adhesiones.
Los familiares de las víctimas, en el portal, remarcaron que frente al acceso principal del estadio Obras habrá mañana un camión para colocar donaciones, contra las cuales está programado brindar entradas.
El inicio del recital está previsto para las 20, pero los organizadores sugirieron asistir al menos dos horas antes y concurrir con leches en polvo, cacao fortificado y latas de dulce de batata o membrillo.
Solicitaron también zapatillas (desde el número 26 hasta el 35), botas para lluvia (con números similares al otro tipo de calzado), conjuntos de jogging y buzos polar para niños de entre 6 y 16 años.

Sentido homenaje a los chicos de la Escuela Ecos

(Diario Corrientes on Line)
Para recordar a los estudiantes que murieron en un trágico accidente vial, amigos y familiares organizaron un recital en Obras. Estuvieron Divididos, Árbol, Los Tipitos, León Gieco y Spinetta. El 8 de octubre fue instituido como el Día del Estudiante Solidario.
Miles de jóvenes, amigos y familiares de los estudiantes y la docente de la Escuela Ecos que murieron en Santa Fe hace un año, participaron de un festival solidario en el viejo estadio Obras para recordar a las víctimas y pedir más seguridad vial.
El festival, organizado por los padres de los chicos que desde entonces abogan por el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Seguridad Vial, reunió unas 4.500 personas que canjearon su entrada por un alimento no perecedero que será donado a escuelas rurales del interior del país.
"Estamos acá para seguir el legado de nuestros hijos, que hicieron un viaje solidario para cambiar las injusticias de nuestro país ", afirmó Augusto Lasalvia, padre de Justine, una de las chicas fallecidas.
Explicó que en este 8 de octubre, fecha que desde este lunes es el Día del Estudiante Solidario, el espiritu del festival es retomar la misión altruista de los chicos y trabajar en la prevención de accidentes de tránsito.
"En Argentina mueren 7.000 personas (al año) en accidentes viales que son evitables", aseguró Lasalvia, y señaló que "además de controlar y sancionar hay que concientizar a la gente".
Las primeras dos bandas que tocaron, pasadas las 18 estaban compuestas por compañeros de los chicos del Ecos que abrieron el festival en homenaje a los jóvenes muertos.
Después comenzaron a actuar bandas conocidas, como Divididos, Arbol y Los Tipitos, y entre cada participación se pronunciaron discursos o algún otro tipo de homenaje, mientras se esperaba para el cierre del festival a León Gieco y Luis Spinetta.

Recital solidario en homenaje a las víctimas del Ecos
(Diario Perfil)

Lo organizaron familiares y amigos de las diez víctimas de la tragedia ocurrida cuando volvían de un viaje solidario a escuela de Chaco. Participaron Divididos, Leon Gieco, Spinetta, los Auténticos Decadentes, entre otros.
Ricardo Mollo, de Divididos, en el recital de hoy en Obras. Su presencia, y la de otros artistas reconocidos, no merece más que aplausos. Fuente: Télam.
Padres, familiares y amigos de los nueve alumnos y la maestra del Colegio Ecos, que fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido hace un año en Santa Fe, cuando regresaban de un viaje solidario, realizaron esta tarde un festival en su homenaje, del que participaron destacadas personalidades de la música, artistas y deportistas.
El festival, que se inicio a las 18, se realizó en el ex Estadio Obras Sanitarias, en Núñez.
Las entradas ya habían sido canjeadas y todo lo recaudado será donado a cinco escuelas de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Sin embargo, hubo muchas personas que acercaron donaciones ( leche en polvo, alimentos no perecederos, zapatillas, botas de lluvia y prendas deportivas), a la puerta del estadio donde había un camión para transportar esa carga a su destino solidario.
Del festival participaron Divididos, León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Los Auténticos decandentes, Arbol, Los Tipitos y Javier Malosetti, entre otros.
Desde el trágico accidente, los padres y amigos de las víctimas se movilizaron para exigir al Estado una ley de seguridad vial integral, ahora pelean para que se cumpla y también para logar conciencia en la sociedad sobre la importancia de valorar la vida.
El 15 de agosto de este año se firmó el Convenio Federalde Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, durante la última reunión del Consejo Federal, declaró al 8 de octubre como "Día Nacional del Estudiante Solidario".
Las víctimas del Colegio Ecos -ubicado en la calle Serrano 930, del barrio porteño de Villa Crespo- el día de la tragedia regresaban de un viaje solidario realizado en la escuela rural El Paraisal, ubicada en Quitilipi, Chaco.
El accidente se produjo el 8 de octubre -alrededor de las 22- en la ruta nacional 11, a la altura del kilómetro 220, al norte de la capital santafesina, donde el ómnibus en el que viajaba el contingente estudiantil chocó de frente con un camión que se cruzó de carril y cuyo conductor y acompañante también murieron.
Los nueve alumnos fallecidos fueron Benjamín Bravo de la Serna, Federico Hecker, Delfina Goldaracena, Nicolás Cohen, Lucas Levi, Julieta Giataganellis, Daniela Carla Diagostina, Hernán Justín y Julieta Pusilovich y la docente Mariana Boye.

Un año por la seguridad vial
Por Pedro Lipcovich - Diario Página 12

Hoy se cumple un año del accidente en el que murieron nueve estudiantes. Sus padres han reunido casi 300 mil firmas por medidas efectivas para la seguridad vial. El Estado sigue en deuda.
Con un recital en Obras, en el que actuarán primeras figuras del rock nacional, se conmemora hoy el primer aniversario del choque en la Ruta 11, en el que murieron nueve adolescentes de un colegio secundario. Durante el año transcurrido, los padres de las víctimas emprendieron una campaña –quizá la más consistente que se haya desarrollado en la Argentina– para revertir las condiciones de inseguridad vial ligadas con la muerte de sus hijos. En el orden de concientizar a la población, su acción se centra en la difusión de un petitorio que se acerca ya a las 300 mil firmas “para reclamar que la seguridad vial sea política de Estado”. Esta movilización ciudadana repercutió en la firma del Convenio Federal de Seguridad Vial, en agosto pasado, con participación de la mayoría de las provincias. El Convenio, que incluye la implantación de un registro nacional de licencias de conducir, la unificación de normas sobre alcoholemia y la instauración de un sistema de puntaje para inhabilitar a infractores graves (ver nota aparte), se plantea como base para una ley nacional. Entretanto, “sigue sin haber control ni sanción del Estado para la inseguridad vial”, según sostienen los padres.
“Llegar a esta fecha es complejo: en medio del dolor de nuestro duelo estamos dedicados a organizar un acto tan grande”, admitió Lucila de la Serna, madre de uno de los chicos, de entre 15 y 18 años, que, junto con una profesora, murieron el 8 de octubre del año pasado en Santa Fe: el ómnibus en que volvían de un viaje solidario fue embestido por un camión cuyo conductor, que murió en el choque, estaba ebrio. “Elegimos estar juntos en este día; que sea un recital, porque a nuestros hijos les habría gustado que hubiera música; que sea solidario, porque el viaje de nuestros hijos lo fue; y que se conjugue con nuestra exigencia de seguridad vial, no sólo por la firma de un convenio sino mediante acciones concretas.”
Ayer, además, en el campo de juego del clásico River-Boca, se desplegó una pancarta: “Basta de muerte en las rutas”. Sergio Levín, otro de los padres, estimó que “en este año, habiendo arrancado desde el dolor, que persiste, avanzamos en concientizar a la sociedad, pero, de parte del Estado, sigue sin haber control ni sanción”. Ayer, en el sitio www.tragediadesantafe.com.ar, se registraban 282.942 adhesiones al petitorio “para reclamar a los gobernantes que la seguridad vial sea política de Estado”. En su mayor parte se obtuvieron mediante el diálogo con cada firmante: “No nos interesa sólo la firma, sino que cada uno sepa bien lo que está firmando”. Todo a lo largo de este año, los padres pusieron su mesita en eventos públicos: “Vamos con 50 o 60 chicos del colegio para explicar persona por persona de qué se trata. Esta semana estuvimos en el Pepsi Music y vamos a estar también con Soda Stereo”, anticipó Levín.
Los padres han polemizado con los dueños de vehículos de transporte público, que en la ciudad de Buenos Aires vienen haciendo lobby para frenar la implantación de un sistema de puntaje que permita suspender la licencia a infractores: “Argumentan que sus choferes manejan todo el día: que les den tiempo para descansar –puntualizó Levín–. Hay infracciones, como cruzar con luz roja, manejar alcoholizado o hablar por celular mientras se conduce, con las que no se puede transar”.
“El gobierno nacional nos aseguró que el Convenio se traduciría en un proyecto de ley de tránsito, que el Congreso podría tratar a principios de noviembre y a la que deberían adherir las provincias: vamos a estar detrás, para que cumplan”, anticipó el padre.
En el recital de Obras participarán León Gieco, Luis Alberto Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Javier Malosetti, Arbol y otros artistas. Ya se agotaron las entradas, que no se compran con dinero sino a cambio de una donación de leche en polvo u otros artículos (detallados en el mismo sitio web) que serán destinados a seis escuelas del interior; quienes no vayan al recital también podrán concretar su donación, de 11.30 a 16 en la puerta del estadio.
Además, a las 11, en el Ministerio de Educación, los padres participarán en un acto por el Día del Estudiante Solidario, propuesto por esa cartera.

El convenio que puede ser ley
Por Pedro Lipcovich - Diario Página 12

“Resulta imprescindible modificar los criterios de vigencia de las licencias de conductor: internacionalmente, el método de licencias por puntaje se mostró exitoso”, reconoce el Convenio Federal sobre Tránsito y Seguridad Vial que firmaron en agosto todas las provincias, menos tres. También es “imprescindible aplicar criterios unívocos para la emisión de licencias de conductor en todo el territorio nacional”; además, “en ningún caso las sanciones tendrán como finalidad principal la recaudación”, puntualiza el documento, cuyo texto completo se dio a conocer hace pocos días.
El Convenio toma en cuenta que “seis mil personas mueren anualmente como consecuencia de siniestros de tránsito”. Establece la “constitución del Registro Nacional de Licencias de Conductor” y la “implementación definitiva” de la “Red Informática de Antecedentes de Tránsito”, de modo que nadie que esté inhabilitado en una jurisdicción pueda conseguir nueva licencia en otra.
También acuerda en la “adopción del sistema unificado de puntaje”, por el cual “la comisión de infracciones ‘graves’ o ‘muy
graves’ generará la deducción de puntos”, y, “de agotarse íntegramente los puntos asignados, la licencia caducará” y el titular no podrá solicitar otra “por un año como mínimo”.
Se establece “la prohibición absoluta de expendio de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio, paradores u otros establecimientos con acceso directo a las rutas”, así como “prohibir toda publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a rutas y autopistas”. Se unifican los límites de alcoholemia en: 500 miligramos por litro de sangre para vehículos en general; 200 miligramos para motocicletas o ciclomotores; y, para conductores de vehículos de pasajeros y de carga, cero alcohol. Se ordena “la efectiva aplicación de la sanción de arresto a quienes conduzcan en estado de intoxicación alcohólica”, ya contenida en la Ley Nacional de Tránsito, 24.448.
En cuanto al control de velocidades, se conviene en que “los dispositivos radarizados con respaldo fotográfico resultan medios idóneos”. Pero “en ningún caso la implementación de los sistemas tendrá como finalidad principal la recaudación proveniente de las sanciones pecuniarias”, y, cuando se subcontrate con empresas privadas, “la contraprestación no podrá consistir en porcentajes del producido de las multas ni en ningún otro parámetro vinculado al rendimiento económico”.
Además, “la Nación establecerá un sistema de control de velocidades por el cálculo automático del tiempo para cubrir la distancia entre estaciones de peaje, mediante la lectura de los tickets o de los dispositivos de pago electrónico”. El acuerdo prohíbe “toda clase de publicidad que fomente, incite a o pondere la conducción a velocidad excesiva, estableciendo las penalidades para el caso de inobservancia de esta prohibición”.
Las jurisdicciones acuerdan en “crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, para “coordinar los esfuerzos nacionales y provinciales”.
El texto completo del Convenio se dio a conocer el 14 de septiembre. Adhirieron todas las provincias menos Neuquén, San Luis y Salta.

Jornada de homenaje a un año de la tragedia del colegio Ecos
Diario InfoRegión

Familiares, allegados y compañeros de las víctimas del instituto educativo de Villa Crespo realizarán un recital en el estadio Pepsi Music en donde participarán artistas como León Gieco, Luís Alberto Spinetta y Los Auténticos Decadentes. Nueve adolescentes y una maestra murieron cuando regresaban de un viaje solidario y el micro en que viajaban chocó contra un camión en la ruta nacional 11 en Santa Fe.
Hoy se cumple un año de la tragedia del colegio Ecos de Villa Crespo por lo que se realizarán una jornada de homenaje para recordar a nueve adolescentes y una maestra que murieron en un accidente de transito cuando realizaban un viaje solidario.
Los familiares y allegados de las víctimas realizaran recordarán a las victimas con un recital en estadio Pepsi Music.
El encuentro tendrá lugar a las 18.00 en donde diversas personalidades de la música, la cultura y el deporte brindarán sus espectáculos.
Entre los artistas, se destacan la presencia de León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Los Auténticos Decadentes.
Tras el hecho trágico el Ministerio de Educación declaró el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario.
Aquel día los alumnos del colegio Ecos regresaban de la escuela rural El Paraisal, en Chaco, adonde habían arribado días atrás para distribuir ropa, alimentos, útiles y libros, entre otras cosas.
El accidente se produjo cerca de las 22.00 cuando el micro en el que regresaban chocó contra un camión fuera de control en la ruta nacional 11, en cercanías de Margarita, 220 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe.

Rock para recordar

Diario El Día

Con la presencia de las bandas más importantes, familiares y compañeros recordaron hoy a los chicos de un colegio que murieron en un choque cuando regresaban de realizar tareas solidarias en Chaco.
Familiares y compañeros de las diez víctimas fatales de la tragedia que destrozó a la comunidad del Colegio Ecos, se reunieron esta noche en el ex estadio Obras, donde recuerdan a los fallecidos en las rutas santafesinas con un recital de bandas de rock.
El espectáculo comenzó a las 18 hs. con la presencia de personalidades de la música, la cultura y el deporte, y la actuación de la banda Divididos.
Para entrar al estadio cerrado del barrio de Núñez se debía acercar en un alimento no perecedero, zapatillas o ropa de abrigo, para alumnos de escuelas de escasos recursos.
Luego de la presentación, a cargo de la madre de una de las víctimas, tocaron dos bandas formadas por alumnos, para que a continuación comenzara el show de Divididos.
También estaba prevista la presencia en el escenario de Los Auténticos Decadentes, Luis Alberto Spinetta, Los Tipitos, Arbol, Javier Malosetti y el cierre a cargo de León Gieco. Todo lo recaudado será destinado a cinco escuelas rurales del interior del país.
Nueve alumnos y una docente del colegio Ecos murieron en Santa Fe, cuando volvían de Chaco, al chocar el micro en el que viajaban contra un camión conducido por un chofer supuestamente en estado de ebriedad.