Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Spinetta, Luis Alberto
 Vistas desde creación:4031
 Vistas desde último cambio:3261
 Vistas este mes:4031
 Vistas este año:4031
subir a novedades del sitio. 
Luis Alberto Spinetta es uno de los músicos y compositores latino americanos más importantes en el desarrollo de una cultura rock con identidad propia, que desde finales de los 60 hasta nuestros días no ha parado de editar discos incursionando en el folk, el rock, el jazz y el pop, siempre en un estilo muy personal y con letras llenas de imágenes poéticas. Todo esto a través de los años en sus distintas agrupaciones como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta-Jade y su destacado trabajo como solista. Influenciado fuertemente por The Beatles, en toda su trayectoria se ha caracterizado por su elegancia en la composición y sus diversos cambios estilísticos, dentro de una sensibilidad pop, pero que ha sabido enriquecer con distintas corrientes. También es destacable su fino timbre de voz y su manera única de cantar, que a más de 30 años de su debut discográfico, sin duda convierten a Spinetta en uno de los pilares del rock argentino y en general del rock en castellano, junto a otro de los grandes, Charly Garcia.
Luis Alberto
Spinetta nació en Argentina el 23 de Enero de 1950 y comenzó a tocar guitarra y cantar en diversas bandas escolares, lo que se concretó en 1967 con la formación de Almendra, su primera agrupación importante, junto al bajista Emilio del Guercio, el guitarrista Edelmiro Molinari y el baterista Rodolfo García, considerándose dentro de la trilogía inicial del rock argentino, con Los Gatos y Manal. El primer sencillo 'Tema de Pototo/El mundo entre las Manos', fue lanzado en septiembre de 1968, con un estilo refinado, hermosos arreglos vocales y mucha poesía, que contrastaba con los típicos éxitos de la época. Después de crearse una excelente reputación, tocando constantemente en el ambiente local, la agrupación editó su primera producción "Almendra", en 1969. Al año siguiente publicaron su segundo trabajo, uno de los clásicos más importantes del rock sudamericano, el disco doble, también bajo el nombre de "Almendra". Ambos discos tuvieron una excelente recepción, lo que los condujo a interminables giras, desgastándose la relación entre los músicos, por lo que se disolvieron a fines de 1970.
En 1971 Spinetta comenzó su carrera como solista con la publicación de "La Búsqueda de la Estrella". Al poco tiempo, creó a Pescado Rabioso, su segunda agrupación, esta vez con un estilo bastante más rockero que en su antigua banda. Formada en Octubre de 1971, junto al baterista Black Amaya y el bajista Osvaldo Frascino, antes de grabar su primer elepé, "Desatormentándonos" (1972), se integraron el tecladista Carlos Cutaia y David Lebón, quien reemplazó a Frascino en el bajo. Para 1973 el grupo ya tenía una gran cantidad de composiciones, las que quedaron registradas en el segundo álbum doble, llamado simplemente, "Pescado 2". El disco destaca sobre todo por los hermosos temas 'Poseído Del Alba', 'Como el Viento Voy a Ver' y 'Cristálida'. Diversos inconvenientes para grabar un disco tan largo, derivaron en roces entre los integrantes, por lo que se disolvieron luego de este álbum. Sin embargo, el próximo disco, compuesto enteramente y grabado casi en su totalidad por Spinetta en todos sus instrumentos, exceptuando dos canciones, salió bajo el nombre de Pescado Rabioso. Este se llama "Artaud" y demostró a un Spinetta maduro con canciones tan importantes para el rock argentino como 'Bajan', 'Todas las Hojas son del Viento', 'Cementerio Club', 'La Sed Verdadera', 'Cantata de Puentes Amarillos' y 'A Starosta, El Idiota'.
En 1973, tras la disolución de Pescado Rabioso, Spinetta se unió al bajista Carlos Alberto "Machi" Rufino y al baterista Héctor "Pomo" Lorenzo, para formar una de las bandas más destacadas de la era 70 en América Latina: Invisible. La primera presentación aconteció en el Teatro Astral de Buenos Aires, en Noviembre de 1973. En 1974 editaron los singles 'Estado de Coma', 'La Llave de Mandala' y 'Viejos Ratones del Tiempo', antes de lanzar su primer disco, "Invisible", ese mismo año. Después de un largo silencio, en el que se dedicaron a la composición del nuevo disco, en 1975 publicaron el gran álbum, cerca del rock progresivo, pero nunca dejando atrás la sensibilidad beatlesca, "Durazno Sangrando". Además grabaron el cover del tema de Tanguito, 'Amor en Primavera'. En 1976, Invisible reapareció con la pieza maestra de su carrera, "El Jardín de los Presentes". El disco figura con grandes composiciones como 'El Anillo del Capitán Beto', 'Los Libros de la Buena Memoria', 'Que Ves el Cielo' y 'Niño Condenado', logrando el objetivo de Spinetta de hacer un rock "invisible" a los sentidos, para provocar la emoción en otros aspectos de la percepción. (¿el alma?). Además, en la época Spinetta estaba bastante influenciado por el tango, desde donde heredó la gran melancolía que descansa en este disco.
Luego de distintos problemas, Invisible se disolvió en 1977 y Spinetta editó su segundo disco solista, "A 18 Minutos del Sol", fuertemente influenciado por el jazz contemporáneo de bandas como Mahavishnu Orchestra y Return To Forever. Ese mismo año, luego del resurgimiento de Almendra por la publicación de la recopilación "Muchacha Ojos de Papel", la clásica agrupación se vuelve a juntar en 1979 para efectuar dos conciertos en el estadio Obras, quedando registrados en los discos "En Obras 1" y "En Obras 2". En 1980 grabaron el nuevo elepé "El Valle Interior", el que tuvo fuertes críticas por tachar la vuelta de Almendra como una jugada comercial. También, en el intertanto entre los discos en vivo y el de estudio de Almendra, Spinetta viajó a Estados Unidos para grabar el álbum en inglés, "Only Love Can Sustain". En 1981, Almendra se vuelve a separar y Spinetta con su nueva agrupación, Spinetta-Jade, creada paralelamente en 1980 y con un estilo más cerca del jazz, comienza una nueva faceta en su ya nutrida trayectoria. Junto al bajista Beto Satragni, los tecladistas Diego Rapoport y Juan del Barrio y Pomo en la batería, Spinetta-Jade representa la banda con composiciones más complejas y de virtuosismo instrumental más destacado, de toda la carrera del cantante-guitarrista. En 1980 editaron su disco debut, el hermosos y luminoso, "Alma de Diamante", época en que se produjo el histórico recital conjunto, con otra de las bandas paradigmáticas del rock argentino, Serú Girán. En 1981 grabaron su segunda placa, "Los Niños que Escriben en el Cielo". Por su parte, el trabajo solista de Spinetta se hacía cada vez más intenso con la edición de dos excelentes elepés. "Kamikaze", conjunto de canciones acústicas que tenía compuestas durante toda su trayectoria y que grabó con versiones nuevas para la edición de este álbum, y "Mondo Di Cromo".
En 1983 Spinetta-Jade edita su tercer disco, bajo el nombre de "Bajo Belgrano" y en 1984, el cuarto, "Madre en Años Luz", trabajo presentado por última vez en el Luna Park en mayo de 1985, marcando el final de la banda. En todo caso, dos excelentes producciones. Para 1985 estaba previsto hacer un disco a dúo con Charly Garcia, pero únicamente se concretó con la grabación del tema 'Rezo por Vos', incluido en el próximo disco de Spinetta solista, "Privé" (1986). Además se incluyó en este, 'No Seas Fanática' con Leon Gieco y el hermoso, 'El Anderoide y la Pasajera'. Ese mismo año, Spinetta se unió a Fito Páez para grabar el disco en conjunto, "La la la" y después de dos años de silencio, regresó con el excelente "Téster de Violencia" de 1988, uno de los mejores ábumes del año en Latino América. Un año más tarde editó "Don Lucero", que fue un suceso con el sencillo 'Fina Ropa Blanca'. En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista, bautizado como "Exactas", por haber sido grabado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
En 1991 Spinetta editó uno de los discos más personales de su carrera y también uno de sus grandes trabajos de toda su discografía. "Peluson of Milk" fue elegido el Mejor Disco del Año por la prensa de su país y destacó masivamente con el tema 'Seguir Viviendo sin tu Amor'. Además, todos los instrumentos, exceptuando por muy pequeñas intervenciones de otros músicos, fueron grabados por él. Después del más largo período de inactividad musical, en que Spinetta se dedicó a la vida familiar, regresó gloriosamente en 1994 con "Fuego Gris", soundtrack de la película de Pablo César del mismo nombre. Tras este disco, también muy personal y tranquilo, el cantante formó su nueva agrupación, el power trío Spinetta y Los Socios del Desierto, junto al bajista Marcelo Torres y el baterista Daniel Wirtz, grupo más rockero desde Pescado Rabioso. Luego de varios años de peleas con las compañías discográficas, finalmente en 1997 apareció el elepé doble "Spinetta y los Socios del Desierto". Ese mismo año se presentó en el especial MTV Unplugged, editando el disco acústico, resumen de toda su carrera, "Estrelicia MTV Unplugged". En 1999 lanzó el disco en vivo de la gira del poderoso disco anterior, "San Cristóforo" y a fines del mismo año, editó el más intimista, "Los Ojos". También en 1999 se publicó la completa caja recopilación de Almendra, "Almendra 68/70". Luego de dos años de receso discográfico Spinetta volvió en el 2001 con el álbum "Silver Sorgo".