Estamos trabajando en la nueva versión del sitio, enterate como participar.



Una web en el nombre del “Flaco” Spinetta
 Vistas desde creación:1990
 Vistas desde último cambio:1707
 Vistas este mes:1990
 Vistas este año:1990
subir a novedades del sitio. 

por Claudio Andrade (Diario de Río Negro)
El fervor por Luis Spinetta inspiró a Gustavo y Gabriel a crear uno de los mejores sitios de Internet dedicados al “Flaco”.
Aquí una charla con los creadores del premiado y muy visitado jardindegente.com.ar
La pasión por Luis Alberto Spinetta se traduce en muchas formas y lenguajes: ¿cómo no iba a nacer un sobresaliente sitio web dedicado a su obra?
Jardín de gente, es una web que recopila vida, obra y dichos del músico argentino.
No es un espacio virtual más, jardín de gente se caracteriza por la seriedad con que se embarcado en el tema y por la delicada elegancia de su diseño.
Dos seguidores del “Flaco” comenzaron hace ya tiempo esta aventura artístico digital que ya tiene más de 30 mil visitas mensuales, y consiguieron el reconocimiento del público y la crítica especializada. Los premios tampoco les son ajenos, el año pasado sumaron un nuevo Matear a su colección (ya lo han ganado en dos oportunidades anteriores) como Mejor Sitio Web dedicado a Música.
Conversé, ciberespacio mediante como corresponde, con Gustavo y Gabriel acerca del arte con mayúsculas del Flaco y del apasionante tarea de crear un sitio en su nombre.
-La pregunta es casi una obligación, a la vez que una obviedad pero ¿me puedes dar los detalles de cómo surge la idea de jardín de gente, un sitio dedicado a la figura de Luis Alberto Spinetta?
- Es una larga historia.
Básicamente te diré que comienza hacia el 2000/2001, y por una necesidad mía de plasmar y difundir ARTE… y que mejor que la obra y la ética de Luis, y estimo que seguramente ha sido una reacción concreta contra la vergonzosa pauperización cultural, social y artística en la cual estamos sumidos aún hoy.
En ese aspecto creo, hemos empeorado aún más, nivelado para abajo; sino fíjate lo que es el rock nacional actual… por citar tan solo un ejemplo lamentable.
Siempre hemos intentado aportar algo, una óptica o una mirada diferente, más abarcadora, es decir; repensar el arte en función a sus circunstancias históricas y sociales y situarse en dichos contextos.
A partir de ello repensar la historia, nuestra historia, que sigue abierta e inconclusa, por eso la reiteración de errores.
Actualmente hemos llegado a tener más de 1000 visitas diarias, pero en una sociedad atomizada y fragmentada cada cual busca, encuentra, lee o reacciona de manera diferente.
- El año pasado obtuvieron un premio como el Mejor Sitio Web dedicado a Música ¿Cómo es tu relación, en general, con la crítica de música de los medios tradicionales?
- El del 2006 es el tercer Premio Matear que obtenemos en categoría Música.
Los anteriores los recibimos en 2002 y 2003. Por entonces el sitio tenía otra estética, menor contenido, otra dirección URL, que ya no existe.
Aquellas primeras versiones del sitio, no contaban con la participación imprescindible de Gustavo en todo lo que refiera a programación, resolución de cuestiones técnicas e interactividad.
En cuanto a la crítica te diré que como en todo hay "plumas periodísticas" que me parecen grandiosas. Otras me parecen impresentables y para colmo sobreabundan. Hay periodistas a los cuales se les nota la indulgencia y el cholulismo y parecen más interesados en sintonizar con cuanta basura puedan consumir ciertas tribus o masas, que por una evaluación crítica que pudiera aportar algo.
Me refiero a ciertas revistas y medios que han adoptado una onda teen o una marcada demagogia porque no nos olvidemos que lo de ellos es un negocio.
Nosotros no ganamos dinero con el sitio, por el contrario...
- ¿Has sabido de alguna reacción de Spinetta a propósito de tu sitio?
- Sí y nos honra. Nos llegó por varias vías y de modo indirecto, como debe ser, ya que si bien me encantaría entrevistarlo para el sitio, asumo que tendría tantas preguntas que ameritaría un libro y para ello está el excelente “Martropía” de Juan Carlos Diez.
En virtud de las características de Luis, consideramos que lo mejor es no molestarlo, nunca ha sido esa nuestra idea.
- ¿Cómo es el trabajo cotidiano en la elaboración del sitio?
- Hoy día es una cuestión de acopio. Por ciertos problemas y desgracias personales, sumados a la vorágine cotidiana, no hemos podido actualizar el sitio como quisiéramos, pero tenemos novedades importantes para aportar, tanto en lo que refiere al funcionamiento, a nuevas temáticas y opciones que se emparentan con la programación (esas son genialidades de Gustavo) como al contenido, tenemos centenares de artículos para subir al site.
Para darte una idea: el sitio tal cual se ve nos llevó más de 7 meses de arduo trabajo, ni hablar del contenido que llevó unos 7 años recabarlo, plasmarlo y ordenarlo.
- ¿Cuales son tus proyecciones con respecto al sitio dedicado al "Flaco"?
- Entiendo como proyección a las metas por cumplir y aún no estamos conformes con ciertas cosas del sitio y con ciertas secciones que pensamos incluir y aún no hemos concretado. La idea o el concepto, son los mismos que cuando se originó, más allá de matices. Eso no varía.
Personalmente creo que alguien en algún lugar y momento sentó las bases o estandarizó como debiera de ser un sitio temático referido a una figura, artista o corriente y ahí ha quedado todo.
Es decir: una biografía breve y obvia, un par de fotos, las letras, los mensajes de los visitantes y no mucho más. No me convence ni me sirve.
Le hemos dado un enfoque periodístico e histórico, hemos ampliado y ramificado el contenido hacia figuras, hechos o corrientes que han incidido en los contextos históricos y sociales o bien en circunstancias o artistas que han podido tener influencia o no en la obra de Spinetta.
Creo que eso es uno de los aportes distintivos del sitio y vaya que ha llevado trabajo.
- Creo, es mi opinión, que de alguna manera elaborar un sitio de este tipo, debe resultar desmitificador para quienes trabajar sobre la figura de ídolo como Spinetta ¿me equivoco o hay proceso de retroalimentación con su música y su verbo?
- Nuestro sitio no es un "fan club". Como bien decís Spinetta es un ídolo. Lo es para muchísima gente si bien no es masivo su arte.
De la idolatría se nutren las desviaciones y los mitos. A partir de ello comienzan ciertas confusiones ya que vivimos en un mundo en el cual casi no existen referentes o bien los que existen, tienen los pies de barro.
Personalmente nunca lo mitifiqué, por ello no ha cambiado mi visión el realizar el sitio en torno a su figura.
Ante todo es necesario reubicar el término "artista" ya que está muy bastardeado y vaciado de contenido. Hoy se denomina artista a cualquier engendro que aparezca medio minuto en TV para citarte un ejemplo burdo. Se confunde necesidad de figuración con talento y se confunde fama con prestigio.
Spinetta es prestigioso y eso lo logra poca gente. Ahora bien, el verdadero ARTISTA posee una intensidad, una profundidad y una capacidad de sublimación que lo distingue y aleja del hombre corriente.
Eso puede llevarte a excesos, genialidades, contradicciones, y en el caso de muchísimas figuras o personalidades, a la autodestrucción.
No coincido con algunas cosas que ha hecho, dicho, pensado o actuado Spinetta y a partir de esa óptica encaramos el sitio. Me parece sano y honesto exponerlo de dicho modo.
- ¿Te cruzaste alguna vez con Spinetta en alguna calle o lugar en especial?
- Lo he vísto en innumerables conciertos pero jamás en la calle o en otro ámbito, sinceramente no.
- ¿Cómo crees que ha evolucionado la música de Spinetta en los últimos años?
- La música de Luís es única. Posee una ductilidad tal que le permite entrar, abordar y salir de estéticas, sonoridades sin perder su sello, su impronta.
Pero hay algo más importante aún; el riesgo artístico. Está más que claro que no se mueve en función a modas, ni demagogias ni propuestas que puedan ser comerciales o masivas. Esa es una acabada muestra de su ética y su honestidad irrenunciable como artista.
En lo personal no disfruté mucho sus últimos trabajos hasta la aparición de “Pan”, un disco sublime y que posee una sonoridad emparentada con su etapa con Jade. Me fascina el 90% de su obra en especial Los Socios del Desierto, Invisible, Pescado Rabioso; Almendra, el Jade de la primera etapa (previo a su viraje hacia el pop) y casi todas sus búsquedas y propuestas como solista.
Deberíamos entrar en largas cuestiones para definirte mis motivos para preferir determinadas etapas.

SOBRE PROYECTOS Y LA NADA
- ¿Cuáles son sus proyectos con respecto al sitio dedicado a este músico?
- Hay una sección en el sitio de la cual estamos orgullosos, que son las entrevistas. No puedo prometer incrementar el número de las mismas porque lamentablemente el 80% de las solicitudes de entrevistas que solicitamos a artistas, gente de arte, productores, managers y periodistas, jamás fueron respondidas.
Sí puedo adelantarte que habrá más participación de los visitantes, mayor interactividad, una infinidad de artículos y muchos tópicos nuevos que incrementarán el contenido.
- ¿Has pensado en desarrollar sitios semejantes pero volcados a la figura de otros héroes nacionales como Charly García o Litto Nebbia?
- Sí claro obviamente, pero no verticalizando la cuestión, o sea no desarrollaremos un sitio íntegro sobre García o sobre Litto que obviamente los merecen.
Tenemos en mente algo mucho más abarcativo pero se verá, es muy difícil sobrevivir en nuestro país, imagínate lo que sería el armado de algo tan ambicioso sin la ayuda ni el apoyo de nadie.
Hablando de eso; las veces que intentamos que simplemente algún organismo gubernamental o institución consideraran nuestro trabajo como "sitio de interés cultural" o algo así, -lo cual no es más que un sello, bien sabemos– nos enredaron en una maraña burocrática e inútil, en unos irrespetuosos y desgastantes pases de manos.
Pues bien, lo que hemos conseguido es lo de siempre: NADA.

PRESUNTOS IMPLICADOS EN LA WEB
Gustavo: Es el "genio" al cual se le deben todos los "chiches" y "funcionalidades" técnicas.
Está a pasos de recibir su título en Ingeniería en Sistemas en la Universidad de La Matanza.. Es oriundo de la "zona oeste" del Gran Buenos Aires.
”Su aporte es absolutamente invalorable ya que en función a las ideas estructurales y estéticas básicas; ha creado, desarrollado y potenciado hasta lo inimaginable el concepto global y comunicacional del presente website,” explica Gabriel.
Gabriel: Es el webmaster responsable del diseño, la conceptualización estructural y estética, y los contenidos del presente jardín. Licenciado en "Spinettología", es quien ha escrito todos los artículos y comentarios del sitio (con excepción de los "paralelos" o "contextos") y recopilado el voluminoso material que el mismo conlleva. Posee formación en Psicología, Ciencias de la Comunicación, Música, Diseño e Informática y cuenta con una gran experiencia en el desarrollo conceptual, estético y comunicacional de sitios web.

http://www.jardindegente.com.ar/